5.000 militantes, 1.050 cotizantes

j. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Los populares asumen que sus listados están hinchados y no son reales

26 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No es un problema que afecte en exclusiva al PP, pero al tratarse del primer partido de la ciudad en cuanto a afiliados la diferencia entre militantes teóricos y reales es todavía mayor. Lo habitual es que los partidos ofrezcan cifras muy por encima de la realidad; en el caso de los populares de hasta 5.000 afiliados, y por parte de los socialistas se llegó en su momento a cifras muy por encima del millar.

La realidad, sin embargo, está muy por debajo de estas expectativas, y suele aflorar cuando llega el momento de las elecciones internas. Ahora mismo les toca a los populares asumir que los varios miles de afiliados se han transformado en un millar o si acaso una decenas más.

Y esta cifra se ha conseguido después de dar unas semanas de plazo para abonar las cuotas a aquellos que no estaban al corriente de pago, que eran la inmensa mayoría. Es seguro que varios cientos han aprovechado esta moratoria para ponerse al día, sin duda espoleados por el deseo de votar y en muchos casos animados por los equipos de ambos candidatos.

Pese a ello, la cifra que ayer ofreció el PP es de 1.050 afiliados con derecho a voto, muchos si tenemos en cuenta la etapa de desafección política actual pero muy pocos si se contaba con una masa social cinco veces mayor.

Asumiendo que en los ficheros del partido figuraba esta elevada cifra de militantes, fuentes del partido reconocen que es urgente afrontar una clarificación de la relación de afiliados.

No hace muchos meses el PSOE vigués pasó también por una prueba similar a la hora de validar las listas para las elecciones autonómicas. Como en el caso de los populares había dos opciones, y los seguidores de una y otra se esforzaron al máximo para conseguir votos, obviamente siempre de militantes al corriente de pago. Pese a ello, no pasaron de 340 los sufragios emitidos a finales de julio, muchos menos que los teóricos integrantes del partido incluso para un día del interior del verano.

Es un problema este que nunca han padecido otras organizaciones, caso del BNG, un partido que siempre ha mantenido oculta la cifra de afiliados. De esta forma nunca era posible saber si el nivel de participación era elevado o, como les ocurre a PP y PSOE con sus primarias y elecciones internas, muy inferior a la cifra teórica de afiliados.

Elecciones en distritos y día del afiliado

Elena Muñoz quiere clarificar la cifra de afiliados para evitar este tipo de situaciones. Es una de las propuestas, la de actualizar el censo, que figura en su programa para convertirse en presidenta del PP el 17 de diciembre, fecha prevista para las votaciones.

Junto a ello, el equipo que integran Muñoz y Lucía Molares, precandidata que acabó integrándose en su candidatura como vicepresidenta, están dispuestas a que se elija a los presidentes de distrito, una figura clave en la organización interna de los populares y que hasta ahora siempre nombró la dirección. También plantea la creación del día anual del afiliado en el marco de una jornada de convivencia con entrega de distintivos a los más veteranos. La presentación de este plan se realizó ayer en las oficinas del partido en la calle Areal.