Santiago Rey: «El futuro de Galicia pasa por reconocer lo mucho que nos une»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Santiago Rey con el alcalde de Vigo, Abel Caballero
Santiago Rey con el alcalde de Vigo, Abel Caballero M.MORALEJO

El presidente de La Voz protagoniza en Vigo la tribuna del Círculo de Empresarios con una defensa del «buen periodismo» y del interés general de todos los gallegos

04 jul 2017 . Actualizado a las 10:39 h.

El presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, ocupó ayer la tribuna del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, coincidiendo con la celebración del 50.º aniversario de la edición local del periódico. Su intervención, titulada Cincuenta años de periodismo, tuvo lugar ante cerca de un centenar de representantes de las principales instituciones, organismos y empresas de Vigo y sirvió para hacer un repaso de la situación política y económica actual, así como del papel que ejercen los medios de comunicación.

Santiago Rey explicó el cometido que le mueve como editor del principal grupo de comunicación de Galicia e hizo una defensa a ultranza del «buen periodismo». Este, señaló, debe estar al servicio de la sociedad a la que informa. «Sin periodismo no hay libertad», remarcó en alusión a la necesidad de la prensa como expresión de la sociedad.

El presidente de La Voz aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso fundacional e inexcusable del periódico con el conjunto de Galicia y con los intereses generales de todos los gallegos. Sin distinción de territorios y evitando localismos estériles y perjudiciales. «Ha llegado el momento de que trabajemos juntos y de que nos reconozcamos en lo mucho que nos une. El futuro de Galicia, la defensa de una postura destacada en España y la solución a esta crisis pasan por el sentido común», señaló ante el auditorio asistente al almuerzo-coloquio del Círculo de Empresarios.

El título elegido para el acto, Cincuenta años de periodismo, no obedecía únicamente a la circunstancia de que La Voz haya cumplido medio siglo con delegación propia en Vigo, sino también a los 135 años de historia que tiene detrás La Voz de Galicia y a los más de 50 años que lleva él mismo al frente del periódico y que, de un tiempo a esta parte, le han obligado a encarar «la crisis más profunda que jamás haya atravesado el periodismo». En una coyuntura extrema, La Voz se comporta mejor que sus competidores y se ha visto obligada a dar «una respuesta precisa a esta tormenta tecnológica y social», manteniendo la calidad de la edición impresa y apostando por su edición digital. En este punto, el presidente de La Voz se refirió a que el periódico es una empresa atípica, en el sentido de que no es una sociedad al uso en la que prima el dividendo. Frente a algunos de sus colegas, Santiago Rey apuesta por la figura del editor sin adulteraciones, tal y como siempre la ha concebido, como una persona que aúna la gestión periodística, la industrial y la empresarial. «El periódico tiene una sola ambición: ser la conciencia crítica, que es su obligación», concluyó.

Elogios para un editor «responsable y constructivo, que no se muerde la lengua»

El presidente del Círculo de Empresarios-Club Financiero Vigo, Juan Güell, ejerció como anfitrión y presentó a Santiago Rey en el acto. «No hay democracia sin libertad de expresión y, pese a las circunstancias que le está tocando vivir a la prensa escrita, hoy el periodismo es más necesario que nunca. Santiago Rey lo lleva inyectado en las venas. Por el coraje, la pasión y la ilusión con la que vive la profesión. Porque sabe que ser propietario de uno de los grandes grupos de comunicación de España es mucho más que un negocio: hay mucho de responsabilidad, de vocación y de compromiso en llevar las riendas de una empresa periodística», señaló Güell para referirse al presidente de La Voz de Galicia, a quien agradeció públicamente que hubiese apoyado desde sus inicios al Club Financiero Vigo como socio fundador y ejerciendo de valedor del foro empresarial.

También señaló que, bajo el mandato de Santiago Rey, el periódico ha dado el gran salto hasta convertirse en el cuarto de España, impulsando el sistema de ediciones que da cobertura a todo el territorio gallego.

El representante del Círculo de Empresarios de Galicia destacó finalmente el papel de Santiago Rey como «dirigente social crítico, responsable y constructivo, que no se muerde la lengua». «No cabe ninguna duda de su enorme contribución a la modernización de Galicia a través de la palabra», destacó Juan Güell.

Representantes de las principales instituciones y empresas de la ciudad

La tribuna protagonizada por Santiago Rey en Vigo contó con la asistencia de una amplia representación de las principales instituciones y empresas de la ciudad, que no quisieron perderse la cita. El alcalde de Vigo, Abel Caballero; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y los máximos representantes del Círculo de Empresarios, Juan Güell, Emilio Pérez Nieto, Manuel Rodríguez y Serafín Ocaña, compartieron la mesa presidencial con el invitado de honor. También acudieron a la cita el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato; el consejero delegado de Nueva Pescanova, Ignacio González; el presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza; el director del Igape, Juan Manuel Cividanes; el director general del Instituto de la Juventud, Javier Dorado; el delegado de la Xunta, Ignacio López Chaves; el presidente del centro tecnológico Aimen, Fernando Vázquez; la portavoz municipal del PP, Elena Muñoz, y el edil de Fomento, David Regades.

Los presidentes de los clubes financieros de Santiago y A Coruña, Roberto Pereira y Mariano Gómez-Ulla, respectivamente, se sumaron, así como los representantes del sector bancario Pablo Junceda (Sabadell), José Manuel Nogueira (Abanca) y Marcos Fernández (BBVA), los empresarios Ramón y Javier González-Babé, de Maio Galicia, y economistas como Jorge González Gurriarán.