La primera mujer al frente del Círculo de Empresarios

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Patricia García, ocupa la presidencia de la organización de 26 años de historia con sede en Vigo

22 may 2018 . Actualizado a las 18:23 h.

Veintiséis años después de su creación, una mujer, Patricia García, ocupa la presidencia del Círculo de Empresarios de Galicia, con sede en Vigo. No se necesitaron urnas porque ha sido una candidata de consenso. Juan Güell, su predecesor le pasó un testigo mucho menos complicado que el que él recibió hace tres años, con unas cuentas entonces teñidas de rojo y una caída nada desdeñable de socios, en buena medida por los efectos de la crisis económica, ya que no fueron pocos los empresarios que tuvieron que echar el cierre.

La directiva comandada por Güell se propuso cambiar tan gris escenario y en apenas tres años lo ha logrado a base de ajustar gastos, convertirse en altavoz de debates de interés social y económico y, sobre todo, exhibir en público un Fuenteovejuna inédito. «Si algo hemos aprendido en este tiempo es que ganamos más colaborando que compitiendo», reconocía el presidente saliente en su discurso de despedida en presencia de Mariano Rajoy.

Por su parte, Patricia García, tras agradecer la confianza que habían depositado en ella, advirtió que se impone seguir «trabajando duro» para ganarse el respeto de todos, ya que la entidad no puede sino jugar en la primera liga. Recordó que vienen de una etapa compleja en la que fue necesario dedicar esfuerzos a salvar los muebles, pero ahora que ha pasado lo malo «es el momento de abordar» lo que antes no se pudo hacer.

Subrayó que tienen que ser un agente dinamizador que acompañe a las empresas en su camino, con especial atención al capital humano, «porque las empresas las hacen las personas».

Innovación, dijo, tiene que ser una palabra de uso corriente para seguir siendo un referente en sectores estratégicos como el naval, la pesca o la alimentación.