Pili Carrera planteará hoy a los sindicatos los 45 despidos que ya ha autorizado el juez

m. s. d. VIGO / LA VOZ

VIGO

El mayor ajuste está previsto en la actividad de fabricación en las instalaciones de Mos

18 dic 2018 . Actualizado a las 19:30 h.

La dirección de Pili Carrera ha convocado a los representantes de los trabajadores esta mañana para empezar a negociar el expediente de extinción que afecta a 45 empleados.

La empresa cuenta desde el pasado viernes, 14 de diciembre, con la autorización del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra para plantear el ajuste de puestos de trabajo, que afecta a casi la mitad de una plantilla de 89 personas.

Fuentes sindicales han avanzado que, de entrada, la posición de los representantes es de rechazo, aunque reconocen que acudirán con la intención de escuchar y negociar en la medida de lo posible, dada la delicada situación en la que se encuentra la firma, acogida al concurso voluntario de acreedores desde el pasado mes de septiembre. Aclaran, en todo caso, que serán intransigentes ante imposiciones que consideran económicamente mal fundamentadas o desmedidas.

El mayor ajuste está previsto en la actividad de fabricación, que se lleva a cabo en las instalaciones de la firma en Mos (Pontevedra), en donde se suprimirán 34 puestos de trabajo. En la zona de almacenes se prescinde de tres empleos, a los que hay que sumar otros dos en administración, uno en mantenimiento, tres en el departamento comercial y dos más en tiendas (sin especificar).

Negociación abierta

Un conflicto con la plantilla supondría un revés a mayores para la compañía. Pero ese escenario no es descartable, después de que el pasado mes de marzo la dirección de Pili Carrera se viera obligada a retirar un expediente de regulación temporal de empleo, debido a la «baja aceptación» que encontró esta medida entre los trabajadores, según explicó la empresa entonces.

Las condiciones que puede ofrecer la firma textil a los despedidos no serán ventajosas.

La indemnización prevista para los afectados será de 20 días por año trabajado. La empresa ha calculado un coste de 648.000 euros, a una media de 14.400 por despido. El expediente será efectivo una vez que termine la actual campaña otoño-invierno, con fecha prevista el 28 de febrero del 2019.

Una vez ejecutados los 45 despidos, el ahorro en costes salariales alcanzará los 876.609 euros en el 2020.