El cineclub Sunset Boulevard aporta explicaciones a sus filmes

VIGO

AGENDA | Hoy se podrá ver el clásico musical «Cantando bajo la lluvia», de Gene Kelly y Stanley Donen

21 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sede Afundación (Velázquez Moreno, 24-26) albergará a partir de las 19.00 horas la presentación, proyección y posterior coloquio del clásico del cine musical Cantando bajo la lluvia, una propuesta organizada por el cineclub Sunset Boulevard. Las entradas son gratuitas y se podrán solicitar a partir de las 16.00 horas, con un máximo de dos por persona.

El acto comenzará con una presentación a cargo de Jaime Fernández Gutiérrez sobre los actores del filme, Donald O’Connor y Gene Kelly, y la actriz Debbie Reynolds. A continuación, se procederá a la proyección del largometraje, para continuar con una presentación de fotos y anécdotas del rodaje y el coloquio a cargo de Álvaro Martín Gallego.

El vigués Alexandre Escariz, licenciado en Economía y Comunicación Audiovisual y responsable del blog de cine gallego Cinema galego» junto al informático asturiano Jaime Gutiérrez, son los fundadores del cineclub Sunset Boulevard, denominación escogida como homenaje a la película homónima de Billy Wilder.

«El cineclub empezó porque me llamaron para presentar películas en el coworking Sinergia. Empecé eligiendo a los que creía que eran los mejores directores de la historia del cine. Después se unió Jaime Fernández Gutiérrez cuando contactó conmigo para tratar de que pusiesen Casablanca en un cine de la ciudad, algo que no conseguimos, y tuvimos que proyectarla en Sinergia. La película la presentó él y lo hizo muy bien. Posteriormente se nos unió Álvaro Martín, que venía mucho a las películas que poníamos en algunas cafeterías», explica Alexandre Escariz.

Tras un tiempo proyectando las películas en cafeterías y, tras colaborar con Multicines Norte y el Ateneo Atlántico, contactaron con Afundación para poder proyectar esta película. «Supone un salto. El objetivo era dar un salto y poder proyectar en un salón de actos. Hablamos con Afundación y llegamos a un acuerdo, en principio, solo para esta película, pero ojalá podamos seguir colaborando», añade.

El cineclub está enfocado hacia la historia del cine y aunque sí han abarcado muchos títulos clásicos, la intención del cine club es continuar avanzado y llegar a directores más recientes. «Lo que se considera cine clásico es lo que más hemos puesto, pero estamos avanzando en el tiempo y hemos llegado a directores más recientes. Es menos habitual poder ver una película de los años cincuenta», explica Alexandre Escariz.

El cineclub Sunset Boulevard está patrocinado por Auren, la empresa en la que trabaja Alexandre. Su estructura de funcionamiento siempre comienza con una explicación previa a la proyección, a cuyo término se abordan explicaciones técnicas del filme, acompañadas de vídeos y fotografías.