El PP pierde asesores y compartirá espacio con Marea y BNG, que serán grupo mixto

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Rubén Pérez anuncia que recurrirá al Contencioso para que se reconozcan sus derechos

18 jun 2019 . Actualizado a las 12:21 h.

El gobierno de Vigo se aferra al reglamento para enviar a galeras a la oposición. PP y Marea perderán personal de confianza tras bajar de 7 a 4 concejales y de 3 a 2, respectivamente. Pero el mayor enfado se produjo en Marea, condenado al grupo mixto con el único representante del BNG. Su portavoz. Rubén Pérez, anuncia la presentación de un contencioso administrativo para que se les reconozca como grupo propio en la corporación. Recuerda que no estuvieron de acuerdo en 2016 con la modificación del reglamento y que la Ley Autonómica de Organización de las Administraciones Locales es clara al hablar de dos concejales para formar grupo. Sostienen que todo los ayuntamientos del país constituyen grupo con dos concejales. «Como aquí no se quiere enmendar esa opción vamos a recurrir al contencioso porque entendemos que es una vulneración de derechos de cargos electos», afirma Pérez.

Le preocupa la visibilidad política que se pretende dar a la oposición obligándoles a crear un grupo mixto con el BNG. Este cree que también debería tener su propia personalidad política en los plenos, como en la mayoría de ayuntamientos donde hay agrupaciones con un solo edil. En la cabeza de Xabier Pérez Igrexas tampoco entra formar parte de ningún grupo mixto y comunicará al pleno su adscripción como BNG. Ve «antidemocrático» que en la corporación haya menos voces que los partidos que han logrado representación. Considera que hay que derogar el artículo del reglamento municipal que fija en tres concejales el mínimo para crear grupo porque conculca una ley superior. «Non vamos a admitir que nadie teña a tentación de devaluar o resultado electoral porque é insultar ós vigueses e non respectar a súa voluntade nas urnas», expresó.

La oposición también pierde espacio en las dependencias municpales. Caballero relega a PP, Marea y BNG a compartir las dependencias que los populares han ocupado durante los últimos cuatro años. El PSOE tomará posesión de la oficina en la que trabajó Marea durante el anterior mandato y la oposición denuncia que infrautilizó las que ya tenía. PP y Marea perderán también personal de confianza a su cargo. Los populares se quedan sin asignación para un asesor y un auxiliar y se deberán conformar con un auxiliar. BNG y Marea compartirán un auxiliar en el grupo mixto. El portavoz popular, Alfonso Marnotes, no quiso valorar esta pérdida de recursos.