El párking de caravanas se llena a diario al borde de las dunas de Praia America

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual NIGRÁN / LA VOZ

VIGO

alejandra pascual

Nigrán prepara un área para estos vehículos que ofrecerá solo quince plazas

18 ago 2019 . Actualizado a las 13:25 h.

La explanada de tierra de la que se valen los vehículos para aparcar en la esquina de Lourido, en Praia América, lleva varios días amaneciendo con la invasión de decenas de autocaravanas. A los dueños de los vehículos les sale gratis estacionar a esta altura del paseo, con espléndidas vistas y prácticamente encima de la arena. Muchos de los conductores se sitúan al borde de las dunas, lo cual ha provocado la queja de algunos vecinos de Nigrán, que hablan de «maltrato da paisaxe».

No es la única crítica. También existe sorpresa por la actividad de los propietarios de estos chalés móviles. Sin disponer de tomas de electricidad ni agua en el aparcamiento, hacen usos indebidos en el paseo del arenal. «Es impresentable, un asco, ayer estaban lavando tarteras en las duchas de la playa», se lamenta ayer un vecino.

El alcalde de Nigrán, Juan González, apunta que las quejas vecinales sobre los estragos en las dunas proceden básicamente de residentes que simplemente «lo hacen porque no tienen sitio para aparcar». El regidor justifica el nivel de ocupación de las autcaravanas porque «a la gente le gusta venir a Nigrán» y no considera que, por ahora, se esté dañando el paisaje de la zona. «Si no hubiese una roulette aparcada, habría un coche», argumenta González.

Desde hace varios meses, sin embargo, el Concello está preparando la apertura de un parque de autocaravanas a doscientos metros de Praia América, una inauguración que se está demorando «más de lo previsto porque exige mucha tramitación y licencias», según el alcalde.

Cambio

La idea es crear un espacio cercano al principal arenal de Nigrán donde los usuarios de estos vehículos dispongan de agua y electricidad. Este aparcamiento solo tendrá cabida para quince autocaravanas, lo cual es una cifra baja en comparación con la tendencia creciente de la llegada de vehículos de este tipo a esta zona de O Val Miñor. El gobierno local pretende tener este espacio preparado para la próxima época estival.

Los autocaravanistas defienden sus derechos a pasar la noche aparcados en las cercanías de las playas como si fueran «un coche estacionado más». Maitane Pérez y su pareja, ambos de San Sebastián, descansaban ayer entre dos roulettes, una de matrícula danesa y otra de Portugal. «Este es el segundo año que venimos a esta zona de Galicia y hay muchas más caravanas», apuntan. Maitane entiende que este incremento puede estar relacionado con que, desde este año, en Google Maps y ParkingNight hay una aplicación donde se registran todos los lugares de estacionamiento de estos vehículos, y ubican directamente un área de autocaravanas en esta zona de O Val Miñor. «Hemos hecho paradas en seis sitios desde la semana pasada y nos sorprende que no exista ningún tipo de regulación ni prohibición», añaden los visitantes.