Santiago Abascal agita en Vigo la «semana trágica» de Cataluña

VIGO

Óscar Vázquez

El líder de Vox llena el auditorio de Beiramar tras ser recibido a gritos por unos 100 radicales nacionalistas. Algunas de las piedras que lanzaron alcanzaron a policías

25 oct 2019 . Actualizado a las 12:25 h.

El candidato de Vox, Santiago Abascal, ha protagonizado su primer mitin de precampaña en Galilcia ante más de 1.400 personas que llenaban el auditorio Mar de Vigo. Su intervención se ha centrado en el problema de Cataluña. Ha señaló que en esa comunidad autónoma hay «un golpe de Estado vivo» y ha criticado la «inacción del Gobierno» ante lo que calificó de «semana trágica». Abascal indicó que todo comenzó con Pujol y siguió con «el impune Mas», por lo que ha pedido la ilegalización de los partidos separatistas y la toma de control de TV3. El líder de Vox también ha criminalizado al PSOE por la muerte de Calvo Sotelo en el 36 y por el terrorismo de Estado y la corrupción, y ha señalado al socialista Eguiguren, «condenado por dar paragüazos a su mujer».

Abascal no ha pasado por alto la noticia de la jornada y ha criticado la «profanación» de la tumba de Franco mientras «se permiten homenajes a terroristas». Con gritos de «¡presidente, presidente!» ante militantes y simpatizantes que guardaron cola religiosamente formando una larga serpiente entre el recinto y la avenida de Beiramar. Entre el público abundaban muchos jóvenes con banderas de España. «Son los únicos que se atreven a hacer un mitin en el salón de actos central, los demás partidos los hacen en el vestíbulo», señaló un veterano observador. Fuera se quedaron unas 300 personas, doscientas intentando entrar y cien manifestantes en contra de Vox, y que gritaban consignas como «prensa española, manipuladora» y «Vigo antifascista». Abascal se ha quejado de la falta de seguridad en las puertas del auditorio, aunque había antidisturbios.

Entre el público se han escuchado muchos vivas a España y a la Guardia Civil. Mientras se esperaba la salida de Abascal al escenario sonaron diferentes melodías, entre ellas el himno de la Legión o Libre, de Nino Bravo. Pero, sobre todo, el público ha coreado el pasodoble de Manolo Escobar «Que viva España» agitando las banderas rojigualdas.

La intervención de Abascal ha estado precedida de la del general Antonio Budiño, candidato al Congreso por Pontevedra, quien destacó que en las últimas elecciones «se abrió una brecha en un frente hostil y conseguimos 28.000 votos». Budiño se refirió al alcalde Abel Caballero indicando que el auditorio se ha quedado pequeño y recalcó que la primera medida que tomarán es «acabar con el golpismo en Cataluña». Budiño ha dicho, refiriéndose a los concentrados fuera, que «nosotros tenemos también nuestros CDR».