Arrecian las críticas contra López Veiga por bloquear la reindustrialización de Vulcano

Jorge Lamas Dono
j. lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Enrique César López Veiga
Enrique César López Veiga M.MORALEJO

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia exige «que se depuren responsabilidades»

18 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia pide que se depuren responsabilidades por la actitud del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, ante la liquidación del astillero Vulcano. La petición de Asime se produce después de que la Audiencia Provincial de Pontevedra rechazase el recurso promovido por el Puerto para tratar de resolver la concesión administrativa del astillero de Guixar. «Confiamos en que se depuren responsabilidades y que de una vez por todas algunos representantes y algunas instituciones aprendan cómo se defiende la actividad empresarial e industrial», señalan.

«Se podría haber iniciado hace meses un proyecto de inversión relevante y se han deteriorado más las instalaciones y equipos existentes. Confiamos en el sector que la sentencia de la Audiencia Provincial elimine la estrategia anterior de hacer desaparecer unas instalaciones históricas en las que se puede crear empleo e industria», afirma Enrique Mallón, secretario general de Asime. La patronal dice que ha estado sola en la defensa de la continuidad de la unidad productiva de las instalaciones de la antigua Vulcano. «Es lamentable que haya tenido que ser la Audiencia Provincial la que le haya enseñado cuál es el camino para defender la actividad industrial», señalan desde la patronal del metal.

Asime defiende la construcción y reparación naval en esas instalaciones, pero lamenta la pérdida de tiempo ocasionada por el recurso impulsado por López Veiga. «Si conseguimos que se mantengan las ofertas por las instalaciones, podremos por fin crear empleo en las mismas», añaden desde Asime. Por último, lamentan la falta de defensa del sector: «En los últimos años vemos con enorme tristeza cómo no hay una defensa clara y estratégica de la industria, y en situaciones como esta es más que evidente la falta de criterio y visión institucional en relación con el futuro de la misma».

Por su parte, desde CC.OO. esperan que «o presidente da Autoridade Portuaria deixe de torpedear a actividade industrial». El sindicato había criticado el recurso, «tanto por ser lesivo para o tecido industrial de Vigo como por considerar que Enrique López Veiga usurpaba funcións que non eran da súa competencia». «O único afán nos últimos meses do popular López Veiga foi sabotar e boicotear por todos os medios a posibilidade de evitarmos a desaparición definitiva de Vulcano», señala Xabier P. Igrexas. El concejal del BNG en el Concello de Vigo opina que Enrique López Veiga «non pode continuar un minuto máis á fronte da Autoridade Portuaria de Vigo».