La Pinacoteca muestra las nuevas adquisiciones del Concello de Vigo

VIGO

Oscar Vázquez

En la exposición se incluyen piezas en régimen de depósito, como las pertenecientes a la colección del Círculo Mercantil

14 ago 2020 . Actualizado a las 12:47 h.

La Pinacoteca Francisco Fernández del Riego (Abeleira Menéndez, 8) acoge desde hoy la exposición Museo Quiñones de León. Novas incorporacións de arte galega, 2015- 2020. Se presenta en esta exposición una selección amplia de los fondos que ingresaron en la colección de arte gallega del museo municipal en los últimos cinco años. Mayoritariamente estas obras llegaron al museo por la vía de la donación. Ingresaron así conjuntos amplios de autores que hasta ahora no tenían representación ninguna en la mencionada colección. La dirección del Quiñones de León destaca el caso del artista Tomás Barros que, tras un relativo olvido, está concitando creciente interés por parte de la crítica especializada. Junto a este conjunto se presenta, de los mismos donantes, las dos extraordinarias series de tintas que Isaac Díaz Pardo produjo para los proyectos literarios de Barros. Con las nuevas incorporaciones otros pintores reforzaron su presencia en la colección municipal. Es el caso de los paisajistas Abelardo Bustamante o Carlos Sobrino; o del pintor compostelano López Garabal; o de Xosé Guillermo, pintor con fuerte proyección en Vigo del cual se presenta un singular autorretrato.

Como depósitos temporales el museo ha recibido la confianza de dos importantes instituciones. Del ámbito estatal, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que volvió a negociar con el Quiñones de león su antiguo depósito, ofertando magníficos ejemplos de Xosé Freixanes - sin representación en la colección hasta este momento- o Colmeiro. En segundo lugar, el Concello de Vigo se brindó a custodiar temporalmente la pequeña, pero muy interesante colección del Círculo Mercantil de Vigo, de la que se muestra una selección formada por autores, como Lodeiro, Sevillano, Sobrino o Antonio Fernández.