PSA Vigo cerrará el 2020 en máximos históricos de producción

VIGO

Trabajadores de la planta de PSA en Vigo realizando tareas de preparación en Ferraje para la reactivación de la actividad tras el parón por la pandemia de coronavirus
Trabajadores de la planta de PSA en Vigo realizando tareas de preparación en Ferraje para la reactivación de la actividad tras el parón por la pandemia de coronavirus PSA Vigo

«La planta está trabajando al máximo de su capacidad», afirma el director de la planta, Ignacio Bueno

14 oct 2020 . Actualizado a las 12:11 h.

Si PSA Vigo va bien, la automoción gallega y sus más de 22.000 trabajadores, también. Y eso es lo que está ocurriendo en este último trimestre del año, después del parón de producción y de mercado forzado por la pandemia. Ignacio Bueno, el director de la multinacional francesa en Vigo así lo acaba de confirmar esta mañana, en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), en donde se celebra un encuentro internacional de robótica vestible (trajes de trabajo robotizados). «El cierre del año va a ir muy bien, respecto a lo que nos temíamos. Estamos a tope de producción, septiembre fue mes de récord histórico, el centro está en su capacidad máxima horaria», afirmó.

La incertidumbre está ahora en cómo va transcurrir el 2021. «Depende de la economía y como evolucione la pandemia. Ahora nos estamos beneficiando de una demanda que permaneció parada», explicó Bueno, que condiciona la evolución de la fábrica viguesa a dos factores clave: «Hace falta que las ayudas a la compra se mantengan y que la economía se vaya recuperando», aclaró.

El director de PSA Vigo recordó que la factoría gallega tiene en estos momentos dos elementos importantes que garantizan su competitividad, la demanda de los coches que fabrica, y la flexibilidad de la plantilla. «Dependemos de la demanda de los coches que fabricamos, tenemos la ventaja de nuestros productos tienen un gran tirón. Además el cuarto turno de trabajo nos permite ajustarnos a la demanda, eso nos da una robustez importante, porque modificamos nuestra producción sin alterar nuestros costes. Eso nos hace competitivos», aseguró.

Bueno participó en el acto de apertura del congreso de robótica vestible en el que Víctor Alonso, responsable del departamento de procesos y fábrica de futuro de CTAG,explicó que «en el medio y largo plazo, las empresas terminarán incorporando e implementando estos sistemas a los diferentes puestos de trabajo para mejorar la ergonomía de sus empleados. En CTAG trabajamos para validar y testar estos sistemas e investigar desarrollos futuros y nuevos materiales, entre otros aspectos. Actualmente, somos el centro de referencia a nivel europeo para la validación de este tipo de sistemas dentro de la industria». «Entre los principales avances que se están produciendo en este campo se encuentra la incorporación de tejidos inteligentes que permiten detectar mediante sensores integrados en los materiales los parámetros de esfuerzo y consumo energético permitiendo en todo momento controlar el estado de salud de las personas», afirmó Víctor Alonso.