En recuerdo del gran compositor vigués Enrique X. Macías

VIGO

Antes del concierto habrá una mesa redonda con Antón Reixa, Antón Patiño y Manolo Romón

08 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Concluye hoy la octava edición del Festival de Creación Musical Contemporánea Vertixe Sonora. Y se va hasta el año próximo recordando al gran compositor vigués Enrique X. Macías, fallecido hace veinticinco años, cuando tan solo tenía 37 años.

A partir de las 20.30 horas, en el auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior de Música de Vigo, se podrá seguir el concierto Pasen 25 anos: Enrique X. Macías. Será dirigido por Pedro Amaral, amigo del compositor vigués. Los músicos son Clara Saleiro (flauta), Daniel Veiga (clarinete), Jorge Fuentes (?trompa), Mario Peris (violín), Iriana Fernández ?(viola), Thomas Piel (?violonchelo), Haruna Takebe (sintetizador), David Durán ?(piano), Diego Ventoso (vibráfono) y Ángel Faraldo (electrónica).

Reivindicará este concierto el legado creativo de Macías a través de dos obras para ensemble, Adhuc (1992/93) e Itinerario de Luz (1994/95), además de la monumental Cadencias e Interludios / Percurso I (1992) para piano solo y electrónica en tempo real.

El evento cuenta con el apoyo del Centro de Investigação & Informação da Música Portuguesa? MIC.PT y la colaboración del compositor portugués Miguel Azguime, amigo íntimo de Enrique y durante muchos años depositario de su obra que trabajó con el Instituto Galego de Sonoloxía para actualizar los materiales de la electrónica en directo de Adhuc.

Precederá a este último concierto una mesa redonda, con el mismo título que el concierto, en la que participarán Antón Reixa, Manolo Romón y Antón Patiño.

Compositor autodidacta, Enrique X. Macías (Vigo, 1958-1995) dejó un dilatado legado musical a pesar de su prematuro fallecimiento. Desde la dirección del festival definen al homenajeado como un «creador minucioso y exigente ?destruiu toda su obra anterior a 1980? conformó, a partir de una orixinalísima técnica de autocitas, una obra musical en permanente construcción en la búsqueda de nuevas formas de expresión».

La obra de Macías fue grabada por las radios más importantes de Europa y, a lo largo de su carrera, obtuvo numerosos premios. Participó, en dos ocasiones, en la Tribuna de Novos Compositores da Fundación Juan March con dos obras para ensemble (más tarde descatalogadas): ?Souvenir n.º 1 (estrenada por el Grupo Koan, dirigido por José Ramón Encinar) y Morgengesang II (estrenada por el Grupo Círculo dirigido por José Luís Temes).