Las AMPA de Vigo logran abrir 24 comedores escolares y que solo quede uno fuera de servicio

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La federación de padres de alumnos ha tenido que afrontar un estricto protocolo anticovid y adaptarlo a las necesidades de los colegios

21 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Costó sudor y lágrimas, pero finalmente la Federación Olívica de Nais e Pais de Alumnos, Foanpas, consiguió que abrieran casi todos los comedores escolares que gestiona. Siente que de los 25 haya quedado uno fuera, el CEIP O Pombal, pero causas de fuerza mayor lo impidieron ante la imposibilidad de tener personas en la junta directiva que lo pudieran llevar adelante. El centro ha destacado en otras iniciativas como la creación de una ruta escolar para que los alumnos fueran con voluntarios a clase. Sin embargo, en esta ocasión la puesta en marcha del comedor se hizo cuesta arriba.

El resto de colegios fueron adaptando poco a poco las dependencias, unos duplicando los turnos y otros, sumando espacios para conseguir mantener la distancia de seguridad sanitaria.

Fuentes de Foanpas reconocen que «ha sido un esfuerzo ímprobo por las dificultades que entrañaba asumir el protocolo en cada centro, cada uno con sus propias peculiaridades». En un principio fueron varias las asociaciones de padres que estuvieron a punto de tirar la toalla y de hecho, así se lo comunicaron a la Consellería de Educación. El miedo a asumir la responsabilidad de posibles contagios y la rigidez de una primera normativa fueron las principales causas. La situación fue mejorando con la renovación de cargos en la Consellería, lo que llevó a retomar las negociaciones y a aceptar un protocolo algo más conciso que el anterior que, según Foanpas, «se cumple a rajatabla».

Otra de las trabas que tuvieron que salvar fue la negociación con la empresa de cátering, ya que la ampliación del servicio de comedor requería más monitores. En este sentido, la solución fue más rápida de lo que se esperaba y apenas supuso repercusión en el precio.

Mientras que por una parte se gestionaban todos los trámites, Foanpas recibía la presión de los padres por la necesidad de conciliar la vida personal y laboral y el retraso que iba acumulando la puesta en marcha. Hasta tal punto llegó el malestar que algunas AMPA se mostraron partidarias de dejar los comedores en manos de la Xunta para zanjar el problema. Otro sector apoyó seguir adelante por considerar que siempre sería mejor la gestión directa de los padres, como se hizo hasta ahora, que a través de concesiones, como sucede en otros ámbitos sociales.

Solucionado el tema de los comedores, Foanpas se encuentra ahora inmersa en el proceso de medir el CO2 de estos espacios y elaborando gráficos para conocer si se cumplen los parámetros de ventilación adecuados.

«El CO2 debe de estar entre 600 y 1.000 partes por millón como mucho, a partir de ahí empieza a estar viciado. Con 1.500 puede doler la cabeza y tener mala concentración», explican fuentes de la federación de padres.

La idea es que una vez disponga de este mapa, enviar posteriormente los resultados a la Xunta para ver si es preciso poner filtros de aire en algún espacio concreto.

 Calidad del aire

La calidad del aire en los comedores es otra de las inquietudes de Foanpas hasta el punto de considerar la posibilidad de poner filtros HEPA. En cualquier caso, tiene claro que antes de nada es necesario conocer y valorar la situación actual de los comedores de cada colegio.

En un principio la Xunta se mostró reacia a la instalación de filtros en los centros, aunque posteriormente indicó que lo trasladaría a una comisión y se estudiarían los casos.

Presentación de la web inclusiva y el cortometraje «Por eso»

La federación de asociaciones de padres de alumnos presenta hoy un avance del cortometraje Por eso, elaborado en colaboración con la Fundación Igualarte. También dará a conocer su web inclusiva que oferta herramientas para la accesibilidad, tanto de personas con diversidad auditiva como visual. Podrá ser visualizada y escuchada por personas con diferentes características. Durante toda la mañana se celebrarán las jornadas formativas bajo el título Con todas e todos, como todas e todos, sobre Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Serán retransmitidas en directo por el canal del YouTube de Foanpas. Los contenidos de las jornadas de este año, enmarcadas en el convenio con el Concello de Vigo, están enfocados a la utilización de los medios telemáticos para poder brindar un soporte complementario a la educación inclusiva. La celebración será on line, se iniciará a las 9.30 horas y abordará, entre otros temas, las tecnologías inclusivas, el cuidado del cuidador y la educación telemática, expuestos por reconocidos expertos.