Primer día de cribado masivo en Vigo: «Es bueno para detectar a los asintomáticos»

Este sábado se ha iniciado la prueba masiva con mil vecinos de Sárdoma, de entre 20 y 60 años, convocados por el Sergas para realizar la PCR en el Hospital Meixoeiro


vigo / la voz

En automóvil, en motocicleta, en bicicleta, andando e incluso en un camión comenzaron este sábado a pasar por el covidauto del Hospital Meixoeiro los primeros mil vecinos de Sárdoma convocados por el Sergas para realizar pruebas de detección del virus causante del covid-19. El Servicio Galego de Saúde tiene la intención de realizar, en los próximos días, un cribado a 20.000 vigueses con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años de edad.

Este fin de semana Sanidade avisará en total, a través de mensajes de telefonía, a 2.000 vigueses vinculados al centro de salud de Sárdoma. Entre las 8.30 y las 21.30 horas, está funcionando una unidad de extracción de muestras vía nasal en la antigua entrada de urgencias del Meixoeiro.

«Está bien, cuantas más pruebas se hagan, mejor para todos», afirmaba uno de los citados mientras esperaba la cola de acceso durante la mañana de este sábado. Otro añade: «Me parece bien porque es un buen método para detectar a los asintomáticos».

El ritmo fue constante. Una prueba por minuto, aproximadamente, lo que daría, de cumplirse este ritmo, 780 pruebas a lo largo del día, una cifra algo alejada del número de personas avisadas. Claro que desde la dirección del área sanitaria viguesa ya suponen que no todos los incluidos en el cribado acudirán a la cita, lo que complicará el resultado final de la acción.

El covidauto del Meixoeiro amplió su horario y también su actividad a la tarde del domingo para tratar de realizar el mayor número de pruebas. El acceso está bien señalizado con un gran cartel vertical y con marcas en el suelo. Un guardia de seguridad de Securitas se encarga de ordenar la entrada e impedir que se atasque la carretera de acceso al hospital. «¿Viene por la PCR?», pregunta con amabilidad. «Sí, ¿hace falta que enseñe el DNI?, le contesta una usuaria del servicio. «No, con decir su nombre llega», contesta el guardia.

Y el nombre y la hora de cita lo preguntan justo unos metros más adelante. Después, la persona citada solo tiene que bajarse levemente la mascarilla para que una enfermera le introduzca el hisopo por las fosas nasales y recoja material genético para su posterior análisis.

«Es un poco molesto, pero no duele nada», señala una mujer, que acudió andando al covidauto. Otro, se limpia las lágrimas, algo que puede ocurrir porque se toca una zona sensible. Después, solo toca esperar. El Sergas, en un plazo máximo de 48 horas, enviará un mensaje al teléfono móvil con el resultado; en el caso de ser positivo, deberá guardar cuarentena.

Este domingo volverá a repetirse la operación con otras dos mil personas adscritas al centro de salud de Sárdoma. Todavía no está muy claro si los usuarios de Lavadores serán llamados para realizar las PCR el próximo fin de semana o si ya pasarán a partir de este lunes por el covidauto. Lo seguro es que el gálibo superior de la unidad de extracción no es suficiente para quien acuda a bordo de un camión.

Vigo tuvo 1.070 contagios en los últimos catorce días, Mos registró 205 y Redondela alcanza los 111

Jorge Lamas
Foto de archivo de pruebas de coronavirus en el hospital Álvaro Cunqueiro
Foto de archivo de pruebas de coronavirus en el hospital Álvaro Cunqueiro

El ayuntamiento de Covelo es el único del área sanitaria con cero casos en dos semanas

El Servicio Galego de Saúde ya ofrece datos de nuevos contagios por municipio. Lo hace aportando la cifra de los enfermos diagnosticados en las dos últimas semanas. El Concello de Vigo ha registrado en ese período 1.079 casos, y la incidencia acumulada en ese tiempo es de más de 250 contagios por 100.000 habitantes, lo que le mantendría en el nivel máximo de alerta. El único municipio del área sanitaria de Vigo que no contabilizó ningún nuevo contagio en los últimos catorce días es Covelo. 

Tras Vigo, es Mos el ayuntamiento con mayor cifra de nuevos enfermos de covid-19, al haber contabilizado 205. Después se sitúa Redondela con 111 nuevos casos; O Porriño, con 79; Moaña, con 77.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Primer día de cribado masivo en Vigo: «Es bueno para detectar a los asintomáticos»