Marta Fernández-Tapias: «No podemos permitir que las mentiras del alcalde se queden sin contestar»
VIGO
La delegada de la Xunta en Vigo afirma que no está en su cabeza optar a la presidencia del PP local
28 dic 2020 . Actualizado a las 00:02 h.Preferiría no hablar del alcalde, pero le alude con cadencia constante. Marta Fernández-Tapias (Vigo, 1974) quisiera hablar aún menos de las costuras del PP vigués, del que dice que «ahora» no piensa en presidir, aunque se la incluya en las quinielas para pelear por su liderarlo. Concede, eso sí, que la formación tiene que «ponerse las pilas». El miércoles cumple cien días como delegada de la Xunta en Vigo, cargo trampolín, pero banco de pruebas también.
—¿Cuántas veces ha hablado oficial y formalmente con el alcalde de Vigo?
—Una. Cuando me llamó tras decir yo dos veces que no me contestaba al teléfono [tras tomar posesión]. Me dio la enhorabuena y me dijo que nos veríamos, que tendríamos un encuentro. Pues le espero, le respondí. A continuación dijo en prensa que solo se reunía con ministros, conselleiros y presidentes, todo en masculino. Y nunca más.
—¿Tira la toalla sobre esa reunión pendiente? ¿Le da relevancia a mantener o no ese encuentro?
—A quien perjudica esa actitud es a todos los ciudadanos, porque todas las administraciones, y más en estos momentos, están obligadas a colaborar entre sí. En cuanto quiera él, yo me reúno.
—Manda casi a diario a los medios desmentidos con el mismo encabezamiento: «en relación a las declaraciones del alcalde, manifestar que...» ¿Cree que usted avanza en ese pulso dialéctico, en mostrar otro punto de vista?
—Sí, lo vamos consiguiendo y es muy importante, porque una mentira porque se diga mil veces no se convierte en verdad. No podemos permitir que las mentiras del alcalde se queden sin contestar. Hay que rebatir esas mentiras contra la Xunta porque no son verdad. Él busca la confrontación continua, pero mi propósito es decir lo mucho que hace la Xunta por esta ciudad y decir la verdad. Los ciudadanos van a penalizar esa confrontación, porque no se puede estar todo el tiempo en contra de todos, contra el Celta, contra los concellos vecinos, contra la Xunta, el Puerto...
—Bueno, a quien han penalizado hasta ahora es al PP y mucho.
—El partido que respalda la Xunta gana las elecciones autonómicas en Vigo, por lo tanto tiene el respaldo mayoritario de los vigueses. No es algo menor.
—¿Trata mejor o peor la Xunta a Vigo que a otras ciudades?
—La Xunta trata a Vigo de una manera excepcional. Los grandes proyectos que se están desarrollando son de la Xunta: la Ciudad de la Justicia, Navia, la ETEA, la intermodal, la ampliación del Ifevi. Son proyectos que hacen ciudad y los hace la Xunta, que además está cerca de las personas con más de 61 millones de euros en política social. El presupuesto para este año de la Xunta para Vigo es más de 143 millones.
—Si le preguntamos a cualquiera que pase por la calle no sé si sería capaz de enumerar esos proyectos, ni acertar a decir que son de la Xunta. ¿Hay un fallo de comunicación histórico o una estrategia equivocada del PP?
—Creo que hay que contar y estamos contando lo que hace la Xunta en Vigo.
—Entonces, ¿no se ha hecho hasta ahora?
—Cada uno lo hace a su manera. Yo he optado por estar cerca de los ciudadanos para que conozcan bien los proyectos de la Xunta.
—Caballero le ha planteado por carta a Feijoo una treintena de peticiones para Vigo. ¿Le da la razón en alguna?
—Habrá que verlo juntos, pero muchas ya están cumplidas o comprometidas, como el instituto de Navia, el proyecto del Lagares... Pero hablando, todo sería mucho mejor.
—¿Va a buscar consenso para el Área Metropolitana o el transporte metropolitano?
—No se puede empezar la casa por el tejado, tiene que integrar el transporte urbano, como el resto de los concellos, en el transporte metropolitano de Galicia. Lo ha dicho un juez. Pero el único que no quiere un Área Metropolitana es el alcalde de Vigo.
En mi cabeza no están cargos orgánicos en el PP. La gente no entendería que empezásemos ahora a hablar de cuestiones internas en este momento. No toca.
—Tras cien días en el cargo, ¿a qué proyecto de la Xunta en Vigo le otorga más relevancia?
—Hay muchos, pero la Ciudad de la Justicia va a ser la gran obra de la legislatura. También las 1.600 viviendas que se van a construir en Navia; la ampliación del Ifevi, que no es menor y permitirá afianzar ferias como Conxemar, o el centro intergeneracional de la estación de autobuses y la ETEA.
—¿Irá de esta la ETEA?
—Sí, la ETEA va. Se a abrirla a todos, con una residencia a mayores, un pabellón...
—¿Qué le dicen las bases del PP que debería hacer la Xunta en Vigo?
—Pues lo que estamos haciendo. Estar cerca de los ciudadanos, contar qué hacemos y volcarnos en ello.
«En mi cabeza no está tener cargos en el PP»
Comedida respecto al PP vigués, Marta Fernández-Tapias afirma que no piensa en liderarlo.
—¿Recuerda un PP de Vigo tan desmovilizado y atomizado?
—Estamos en una pandemia. Es muy difícil movilizar al partido así. Tenemos reuniones telemáticas, el grupo municipal está haciendo una gran labor y hay una gestora que preside Corina Porro. No creo que el partido esté en esa situación.
—Se apuntan hasta cuatro posibles aspirantes para presidir el PP vigués. ¿Es usted una de ellas? ¿Se está dejando conocer por la ciudad con ese objetivo?
—No. En mi cabeza no están cargos orgánicos en el PP. Hay una pandemia sanitaria y habrá otra económica y es en lo que estoy ocupada y preocupada. La gente no entendería que empezásemos ahora a hablar de cuestiones internas en este momento. No toca.
—¿Prefiere una candidatura única o debate entre varias opciones?
—Habrá que ver cómo se desarrolla el proceso, pero no está ahora eso en mi cabeza.
—¿Se han decidido las cosas del PP de Vigo demasiadas veces desde fuera? ¿No ve hambre de decisión desde aquí?
—El PP vigués siempre ha decidido y conjuntamente porque estamos en una organización. Llevo en el PP desde 1992, he sido base siempre y siempre decide el PP de Vigo, sin imposiciones.
—¿Cuándo cree que el PP ganará unas municipales en Vigo?
—Pues si nos ponemos las pilas, en las siguientes.