«Me he emocionado al poner las primeras vacunas»

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua PONTEAREAS

VIGO

Óscar Vázquez

Comienza la inmunización en la residencia Santa Ana, de Ponteareas, la primera del área de Vigo; mañana van Bembrive y Sabra Marta

29 dic 2020 . Actualizado a las 12:22 h.

La vacunación contra el covid ha comenzado esta mañana en el área de Vigo. La primera residencia ha sido la de Santa Ana, en Ponteareas. Un total de 54 personas han recibido la inmunización contra el virus, un proceso que este martes a mediodía estaba concluyendo. En el grupo de las primeras enfermeras que inyectaban el suero está Nuria Pardellas, del centro de salud de Redondela. «Pensé que alguna gente sería reticente, pero nos han recibido muy bien. Me he emocionado», ha explicado esta profesional, con experiencia en vacunación.

Los primeros pacientes en recibir el pinchazo han sido María Bello, de 83 años, y Abilio Rama, de 86. «Foi moi ben, moi ben, moi ben», resumió ella; «non tiña medo ningún», añadió. «Estaba un pouco nervioso porque a vacina non chegaba e non sabíamos se viña o virus», completó él.

La elección de esta residencia obedece al cambio de planes realizado por la Consellería de Sanidade al conocer que las dosis de Pfizer se retrasaría. Se utilizaron 350 dosis que sobraron del inicio en Santiago el domingo y se eligió un centro pequeño para empezar. De los 31 residentes de Santa Ana se vacunaron 27, ha explicado la directora, Elisabeth Mella. Hay tres en sus casas y uno en el hospital. Otros 27 son trabajadores. Hay cinco que no han recibido el pinchazo, bien por enfermedad, bien porque lo han rechazado. «Estamos todos muy contentos, porque lo hemos pasado muy mal», ha expresado la directora. Hasta el momento no han tenido ningún contagio.

Momento de la vacunación de María Bello
Momento de la vacunación de María Bello

El gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, ha reconocido que hasta ayer no sabían que Santa Ana sería el primer centro elegido. De hecho, contaban con que fuese la residencia de Bembrive. Esta irá mañana, al igual que El Rocío (en Coia) y en el Xardin Castro Lar (Covelo). Esta mañana en la planificación estaba Santa Marta (Alcabre, Vigo), pero se ha aplazado. «Hoy es un día muy especial», ha dicho Puente. El gerente ha asegurado que estaba todo preparado para completar la vacunación en diez días, pero no será posible porque la cadencia en el suministro de dosis será más lenta. Con todo, ha dicho que «todo el mecanismo está perfectamente engrasado» para inmunizar a los residentes y trabajadores de los 70 centros sociosanitarios del área de Vigo.