El museo vigués muestra las exposiciones «Seda de cabalo» e «Infancias rotas»
16 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La dirección del Museo de Arte Contemporánea de Vigo capeará el temporal provocado por la pandemia de covid-19 con la prolongación de las exposiciones de Manuel Vilariño y Celeste Garrido. Ambos proyectos, que estaba previsto que concluyesen a comienzos de enero, se mantendrán en Vigo hasta el próximo 4 de abril.
Seda de cabalo es la mayor exposición realizada hasta el momento de Manuel Vilariño, fotógrafo y poeta, Premio Nacional de Fotografía 2007. Es una muestra comisariada por Fernando Castro Flórez, que revisa su trayectoria a través de una selección de obras -fotografías, instalaciones, vídeos y una parte de su producción poética- desde 1980 hasta la actualidad. Más que una retrospectiva al uso, está concebida como reflejo de los aspectos más sobresalientes de su trayectoria y de su estética, siempre marcada por un fondo poético y por la demanda de una actitud contemplativa.
Por su parte, Celeste Garrido (Marín, Pontevedra, 1972) tiene una amplia trayectoria en proyectos teóricos y expositivos muy relacionados con la identidad y con cuestiones de género. Esta muestra, específica para el Marco, está diseñada a partir de una cuidada selección de obras en distintos formatos -en su mayoría de nueva producción- que construyen un relato en torno a la temática del cuerpo como material, como soporte, como sujeto y como receptor, con especial alusión al cuerpo femenino y al vestido como símbolo.
Los proyectos de Celeste Garrido se desarrollan desde una óptica feminista y un posicionamiento crítico. En este contexto surgen, junto a la serie Nupcial, algunas de las obras que forman parte de su nuevo proyecto, denominado Infancias rotas.
El público puede visitar esta muestras de forma individualmente, en grupos de cinco personas o mediante el nuevo sistema de rutas interactivas.