Un ACE dividido llama a las demás fuerzas de izquierda a resolver el gobierno de Cangas

La Voz CANGAS / LA VOZ

VIGO

Izquierda Unida no acudió a la asamblea convocada por Mariano Abalo

05 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) es una coalición electoral de la que forman parte Izquierda Unida y el grupo de Mariano Abalo, que ahora no se ponen de acuerdo para heredar el acta de Xosé Manuel Pazos, el alcalde fallecido el 25 de enero, y formar un nuevo gobierno. El miércoles se celebró la asamblea de ACE convocada por Abalo, a la que no acudió Izquierda Unida, y su resultado fue un llamamiento a las demás fuerzas políticas de izquierda de la corporación (PSOE, BNG y Avante) para negociar un pacto.

Según el comunicado de ACE, la alcaldía les sigue correspondiendo por ser la lista más votada de izquierdas y dejan abierta la decisión sobre el acta de Pazos a la voluntad de cada edil. Mariano Abalo indicó que la agrupación considera que ha de tomar posesión el siguiente de la lista, que sería Adrián Pena. Izquierda Unida defiende que la asuma Lucía Carballo. Es decir, ACE está dividido y convoca a otros a resolver su problema.

Avante señala que si ACE quiere formalizar una candidatura a la alcaldía, lo primero que debe hacer es «poñerse de acordo a nivel interno, despois consensuar o equipo de goberno e, por último, pedir o apoio ao resto de partidos».