El Monte Aloia estrena parque infantil y biosaludable

VIGO

cedida

La Xunta ha mejorado además su senda botánica con una inversión total de 33.000 euros

18 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta a través de la Consellería de Medio Ambiente e Vivienda, ha reforzado los servicios del Parque Natural del Monte Aloia con la creación de una zona de ocio con juegos infantiles y elementos biosaludables y con la puesta en valor y mejora de su senda botánica. El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, acompañado por el jefe territorial de Medio Ambiente, José Manuel González, y el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, se acercaron hasta el Centro de Interpretación Casa Forestal Ingeniero Areses para supervisar esta doble actuación, en la que se invirtieron 33.000 euros.

«Es fundamental mantener en perfectas condiciones nuestros hitos naturales, como este parque Natural del Monte Aloia, el primero que tuvo Galicia con su declaración en 1979, tanto por su gran valor ambiental, natural y paisajístico como por el enorme potencial turístico que tiene, por lo que paralelamente también tenemos que ofrecer servicios y comodidades, respetuosas con el entorno, para sus visitantes», explicó el representante autonómico.

La primera actuación consistió en la puesta en valor de la senda botánica que parte a un lado del centro de interpretación y en la que se procedió al refuerzo del recorrido con nueva pavimentación a base de zahorra y su posterior compactación.

Asimismo, en este paseo se cambiaron una treintena de carteles y paneles informativos, ya que los anteriores estaban obsoletos y quedaron reemplazados por unos nuevos de alta calidad en vinilo polimérico y materiales anti corrosión Además, también se completó el arboreto con la plantación de ocho nuevas especies, orientadas a incrementar los valores naturales y educativos, y se efectuaron otras tareas de cuidados ambientales en todo este espacio.

Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente también dotó la este entorno del lugar de Circos, en la entidad local menor de Pazos de Reis perteneciente al municipio tudense, de un parque infantil con juegos para los niños y otros elementos biosaludables para la realización de ejercicios físicos. En concreto, se colocaron un bambán doble, un juego educativo de panel y dos balancines de silueta con un vallado perimetral de madera de 50 metros de longitud, mientras que los demás aparatos instalados en el entorno permiten las prácticas de volante, caballo y esquí de fondo.