Stellantis vuelve a parar por la falta de chips y Ceaga presagia que el problema continuará

l.c. llera VIGO / LA VOZ

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Stellantis cedida

La empresa quiere recuperar en verano la producción que se está perdiendo

07 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Stellantis (antigua PSA) estuvo toda la mañana de ayer sin fabricar coches. Reanudó la producción a las 14.00 horas, cuando tuvo a su disposición suficiente stock de las piezas necesarias para la producción en los dos sistemas, el del Peugeot 2008 y el de las furgonetas. En la planta de Balaídos se dejaron de hacer casi mil vehículos. En principio iban a parar toda la jornada por falta de microchips, pero decidieron sobre la marcha que sí se podía producir por la tarde y por la noche.

El clúster de la automoción augura que durante este trimestre van a seguir los problemas de suministro de componentes electrónicos. A pesar de todo, las ventas van muy bien por la fuerte demanda del Peugeot 2008 y de las furgonetas. Aun con la crisis de los microchips, la facturación de todo el grupo ha aumentado un 14 % (no se dispone de datos desagregados por plantas). La empresa espera recuperar la producción a finales de mayo y durante el verano, modificando los turnos de vacaciones. Para ajustarse al calendario laboral se utilizan los mecanismos de flexibilidad habituales (como son los días de adecuación y la bolsa de horas) y en los casos particulares en que pudiesen estar agotados los días de flexibilidad se aplicaría el ERTE acordado antes de Semana Santa.

El problema de la falta de piezas que lastra a toda la industria de la automoción, derivado de la crisis de semiconductores y la incertidumbre que genera en los mercados la actual pandemia, llevaron a la dirección del centro de Vigo de Stellantis a presentar a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para sus dos líneas de producción. Afectará a un máximo de 250 trabajadores durante sesenta días hasta final de año.