Stellantis parará de nuevo varias jornadas entre mañana y el 1 de julio

Alejandra Pascual Santiago
A. Pascual VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

La crisis de los chips lleva a la factoría viguesa a alternar varios turnos

24 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El desabastecimiento de semiconductores sigue azotando a la industria mundial. A nivel local la crisis de los chips se está dejando notar también notablemente, dado que Stellantis Vigo, la mayor empresa de toda la provincia de Pontevedra, prepara nuevas paradas como las registradas el mes pasado. La fábrica automovilística parará su producción mañana, en sus dos sistemas (el 1 en todos los turnos de la jornada y en el 2 en los turnos de día).

La previsión, a día de hoy, es que solo un turno de la división que fabrica las furgonetas trabajará el lunes 28 y este sistema no operará sin embargo el martes. A mayores, solo un turno del Sistema 1, el que fabrica el Peugeot 2008, trabajará el martes 29. Está previsto que el miércoles y el jueves (días 30 de junio y 1 de julio) no serán laborables en ninguna de las dos divisiones de producción de la factoría del polígono de Balaídos.

Más de lo previsto

Las paradas de la próxima semana incluyen dos días más de los que había previsto la empresa a comienzos de junio cuando elaboró un calendario laboral para el mes de julio en función del desabastecimiento de los semiconductores. Los días que no estaban valorados entonces como no efectivos total o parcialmente eran el 25, 28 y 29 de junio.

La marca fabricante de automóviles sigue reprogramando en todo caso su calendario laboral prácticamente a unos días vista, por la carencia de materiales, con una estrategia que se ha extendido en toda la industria de la automoción desde comienzos de este año.

Las plantas ibéricas de Seat y Volkswagen viven, por ejemplo, la misma situación que la de Vigo. La parada del día 1 de julio augura que la crisis de los microchips seguirá condicionando los ritmos productivos de Stellantis Vigo a lo largo del verano y previsiblemente incluso hasta el 2022, según apuntan los mayores productores de bienes de consumo electrónico del mundo como Flex.

«Taiwán y Corea son a los chips lo que la OPEP fue al petróleo en su día», han dicho Rory Green y Steven Blitz, economistas de TS Lombard. Ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas, equipos médicos, electrodomésticos de todo tipo, videojuegos, automóviles… Los semiconductores son cruciales en la fabricación industrial en la actualidad. Son los materiales y circuitos necesarios para producir los microchips, que son clave en el desarrollo tecnológico. Los analistas de Bank of America apuntan a estos componentes como «mercancías críticas».

Esta crisis ha llevado a la dirección de Stellantis Vigo a presentar un expediente de regulación temporal de empleo para sus dos líneas que afectará a un máximo de 250 trabajadores durante sesenta días hasta final de año.