Siguen subiendo los ingresados por covid y el Sergas no prevé más camas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Ya hay 30 personas hospitalizadas con el coronavirus en Vigo

21 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco a poco, la presión que el covid-19 está imprimiendo en los hospitales va creciendo. Es un incremento lento pero sostenido. Ayer ya había 27 personas ingresadas en los hospitales de Vigo, según las cifras oficiales, que registraban un total de 2.707 personas enfermas. Hace una semana eran tres. Pero los datos oficiales que el Sergas difundió ayer se actualizaron en la tarde del lunes, y no tenían en cuenta al menos otros tres ingresados en el Álvaro Cunqueiro. Según fuentes oficiales, ayer a mediodía ya había 20 hospitalizados en planta y dos en la uci, además de los cinco de Povisa y tres de Fátima. Serían, pues, 30 ingresados en el área sanitaria de Vigo, a la espera de lo que haya sucedido en las últimas horas.

La presión de los hospitales se mantiene en el 1 %. De cada cien enfermos, uno acaba ingresado. Ahí la casuística es variada. A finales de la semana pasada, según un recuento que hizo La Voz en los hospitales de Vigo, la mitad no llegaban a 40 años. Ayer, en el Cunqueiro quedaban todavía cuatro personas de menos de 30, pero los perfiles, en general, no eran tan jóvenes. Cualquier persona que ingresa en el hospital por el motivo que sea y que además da positivo en una prueba de antígenos o en una PCR cuenta como ingresado por el coronavirus, aunque tenga otra patología.

Pero en general, en los adultos de que superan los 40 años, predominan los ingresados que no tenían la vacunación completa. Es el caso de la segunda persona internada en la unidad de cuidados intensivos.

Como la cifra total de convalecientes ya se aproxima mucho a los 3.000, las necesidades de camas van aumentando. Sin embargo, el Sergas no cuenta con aumentar las camas disponibles para covid a corto plazo. En el Cunqueiro, solo hay una unidad -una vela- que se considera mixta, porque en ella ingresan tanto los enfermos de covid como las personas de las que se sospecha que pueden estar contagiadas, antes de que se confirme o se descarte este contagio. En la planta hay 24 habitaciones, la mayoría de las cuales pueden ser dobles, pero en los casos sospechosos no pueden compartir habitación, por si acaso un enfermo está contagiado y el otro no, y lo contamina con el virus.

Con el número de enfermos creciendo, los espacios empiezan a ser justos. Ayer a mediodía había 20 enfermos. «Se irán implementando más camas en función de las necesidades, de momento no hacen falta», señala un portavoz.

Las cifras siguen apuntando a un crecimiento. En las últimas dos semanas se han sumado 2.701 casos nuevos a la lista total. En las últimas 24 horas para las que hay datos fueron 293, la tercera mayor cifra de esta quinta ola, en la que el tope han sido 320 casos nuevos. Eso significa que la incidencia del coronavirus en el área de Vigo es de 474 contagios nuevos por cada cien mil habitantes, solo superada por las áreas sanitarias de Ourense (671) y Pontevedra (667). La tendencia todavía apunta al crecimiento.

De hecho, Vigo ciudad sigue marcando récords. Si ayer se publicaba que por primera vez desde que comenzó la pandemia el municipio había superado una incidencia de 500 (era 515), y ese era el baremo que hasta la semana pasada usaba la Xunta para clausurar la hostelería de un concello y también para decretar su cierre perimetral, ayer la incidencia ya estaba en 554. Todo apunta a que este indicador va a seguir subiendo al menos unos días.