El Rías Baixas empieza esquivando bordillos en O Castro

Antía Cuadrado VIGO

VIGO

Ángel Manso

«Es un rali especial, las carreteras son nuestras», dice el vigués Álex Pais

23 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha llegado el gran día en Vigo, para los aficionados del rali. Después de un año sin competir por la pandemia, el Rallye Rías Baixas vuelve a celebrarse y empieza hoy, con diversos cambios en su estructura habitual.

El formato de la 54ª edición de la Copa de España de Ralis de Asfalto será de tres días, con un añadido en su primera jornada: el tramo de apertura empezará en en centro de Vigo, en un circuito cerrado que ocupará desde O Castro hasta Policarpo Sanz. Es una de las novedades de esta edición ya que nunca se había llevado a los pilotos a competir en pleno centro de la ciudad. Álex Pais, uno de las figuras destacadas en esta competición, -que participará con su compañero y hermano, Santi Pais-, califica este circuito urbano como «peligroso», por el hecho de correr tan cerca de los bordillos de las aceras. Sin embargo, dice, es una forma nueva de atraer a los aficionados para que «lo vean un poco más de cerca».

Los siguientes tramos tendrán lugar el sábado por la mañana. Los pilotos saldrán de Policarpo Sanz a las 7:50 horas e irán hasta el parque de asistencia situado en la Universidad; después tendrá lugar el primer trecho, que comprenderá los municipios de Vigo y Nigrán (14,610 km). Álex Pais alega que los tres recorridos van a ser importantes en esta competición, pero que el que marcará la diferencia será precisamente el de Vigo-Nigrán, más largo y con mayor dificultad. Los dos restantes, el de Gondomar-Porriño (10,650 km) y el de Salceda (13,210 km), serán más rápidos. El segundo empezará a las 11.40 horas y el tercero será al mediodía, a las 12.19 horas. La sesión de tarde empezará a las 16:30 horas en Salceda, seguirá por Porriño, volverá a Vigo-Nigrán y concluirá en Policarpo Sanz, a las 21.24 horas.

En esta edición se presentarán 73 equipos. El favorito es, Jose Antonio Suárez, alias Cohete, líder del Campeonato de España de Ralis y proclamado campeón en Ourense, el pasado sábado. Su compañero de competición, Pais, admite que es un rival complicado. «Va a estar a un paso de los demás, es el líder indiscutible, tiene mucha experiencia como piloto», confirma el vigués. En la lista de los primeros clasificados, figuran también Sergio Vallejo con su Porche 997 GT3 y Óscar Palacio, con su Ford Fiesta R5 MKII.

Desde la escudería Rías Baixas afrontan este nuevo comienzo con muchas ganas e ilusión. «Todos los pilotos de casa decimos lo mismo, es un rali que tiene algo especial. Siempre te da un plus de motivación porque corres delante de tu afición, de tus amigos, familia y nuestros patrocinadores, que son empresas de Vigo y comarca. Es un orgullo correr en nuestras carreteras», comenta emocionado el piloto vigués.

El objetivo de los hermanos Pais en esta competición es llegar a lo más alto posible, asumiendo que esta vez no se llevarán la victoria. «Pelear por la victoria está complicado porque nuestro coche es un M5, de la segunda categoría. Nos conformaríamos con tener un buen resultado, estar en cabeza de nuestro grupo y lo más cerca posible de los R5», aseguraban con optimismo los pilotos, contentos de poder volver a vivir esta experiencia.

Por lo de ahora, las previsiones meteorológicas no parecen favorables, lo que hará más difíciles las rutas marcadas.