Qué hacer hoy en Vigo y su área: los vecinos de la Ronda hacen una fiesta y el Festival de Cine Inclusivo entrega sus premios

VIGO

Redondela inicia la celebración de la fiesta que conmemora la batalla de Rande

16 oct 2021 . Actualizado a las 00:26 h.

Es este un sábado de gran actividad cultural en el área viguesa, con numerosas y variadas citas, que repasamos. 

 Diego Anido en el Ensalle

La quinta pieza en solitario del creador escénico Diego Anido se presenta esta semana en Teatro Ensalle. El público de la sala viguesa ha podido disfrutar de cada una de sus criaturas desde la visita de Paper Boy en 2006. Le siguieron El Alemán también en 2006, Cascuda en 2009 y Symon Pedicrí en 2015. Ahora, el Teatro Ensalle presenta la última creación de un artista cuya carrera, más que un currículum, le ha dado un bestiario. El dios del pop es la quinta pieza en solitario de Diego Anido. El espectáculo es, más que nunca, el resultado de una metodología de trabajo muy personal y poco común. En ella convive la variedad escénica: texto, danza, baile, música en directo (con extraños objetos...) con una depurada dramaturgia que trata de dar vida a una biografía nacida de aparear la vida de una pseudo estrella del pop con la propia biografía del autor. El dios del pop es un singular individuo que transita por la escena con un delicado caminar, una voz suave y una energía salvaje para mostrar todo lo que su talento le permite ser.

  • DÓNDE: CHILE, 15

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

Fiesta vecinal en la Ronda 

JORGE SANTOME

En la Ronda de Don Bosco se celebrará hoy una fiesta vecinal de inauguración de la nueva plaza. Explican los organizadores que quieren fomentar el sentimiento de pertenencia y de identidad en el barrio. «Porque queremos máis momentos e espazos para o encontro e a relación, para forxar vínculos e redes de apoio e para construír barrios coidados e que nos coiden», explican una serie de asociaciones y establecimientos comerciales de la zona. Comenzará a las 12.00 horas y se extenderá durante todo el día. A primera hora habrá un taller y una representación de títeres y marionetas. A las 12.30 horas comenzará un recorrido por la historia y el presente el barrio. A las 13.00 horas habrá una pinchada de Dj Anelka. Ya a las 14.00 horas se inaugurará la plaza.

Por la tarde, a las 16.30 horas, comenzará un concurso de postres caseros, y a las 17.30 horas se propone un desfile y photocall con los animales de compañía. Concluirá la jornada con un concierto, a partir de las 19.00 horas, de La Chata Soul. Durante todo el día estará abierto un mercadillo solidario de ropa y mueblres recuperados, así como juegos populares.

 Entrega de premios en el Festival de Cine Inclusivo 

Concluye hoy la quinta edición del Festival de Cine Inclusivo de Vigo. En su última jornada, la programación comenzará a las 11.00 horas en el auditorio municipal de la Praza do Rei. A esa hora comenzará la muestra de cortometrajes por la igual, compuesta por los títulos: Mamá no trabaja (2021), de María Barragán; Before I die (2020), de Iker Esteibarlanda; Monólogo (2021), de Pilar García Elegido; Cigarrillos (2021), de Rosario Pardo; Dolapo is fine (2020), de Ethosheia Hylton; The last day of patriachy (2021), de Olmo Omerzu; La colcha y la madre (2020), de David Pérez Sañudo; y The human voice (2020), de Pedro Almodóvar. Tras este pase tendrá lugar el café con CREA y una charla con AGAG.

A las 12.00 horas en el Marco (Príncipe, 54) habrá una sesión de películas infantiles de animación compuesta por: Oddity (2021), de Anna Juesas y Germán Chazarra; Packing a wave (2021), de Edu González; Morgan, la orca valiente (2020), de Marcos Martínez Muñoz; Reflejo (2020), de Juan Carlos Mostaza; Nacer (2021), de Roberto Valle; Roberto (2020), de Carmen Córdoba González; y Refugio (2020), de Juan Antonio Moreno Amador.

Concluirá el festival con una sesión de cortos subtitulados y audiodescritos que tendrá lugar en el auditorio municipal a partir de las 18.00 horas. Se proyectarán: Deux options (2020), de Gon Caride; Volvemos en 5 minutos (2019), de Felipe Garrido; Feeling through (2019), de Doug Roland; Hold for applaise (Manteña o aplauso) (2019), de Gerald B. Fillmore; The letter room (2020), de Elvira Lind; Haut les coeurs (2021), de Adrian Moyse Dullin; Chaval (2021), de Jaime Olías de Lima; y Una buena causa (2021), de Miguel Aguirre García. Tras esta proyección llegará la entrega de premios.

  • DÓNDE: PRAZA DO REI Y PRÍNCIPE, 54

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 11.00 HORAS

 Teatro en Gondomar

 

En el auditorio Lois Tobío de Gondomar se podrá ver a las actrices Alba Outeda y Raquel Ferraz, dando vida a las protagonistas de No Golfo, obra dirigida por Javier Lojo, en la que ambas se verán atrapadas en una lancha varada que les obrigará a enfrentarse a su propia historia como pareja. Comenzará a las 21.00 horas.

  • DÓNDE: MANUEL ALONSO, S/N, GONDOMAR

  • A QUÉ HORA: 21.00 HORAS

 Redrum en Cangas

El auditorio municipal de Cangas programa, a partir de las 20.00 horas, el espectáculo teatral O mozo da última fila de la compañía de teatro Redrum. Es una obra dirigida por Alex Sampayo y protagonizado por Guillermo Carbajo, Roberto Leal, Belén Constenla, Mónica García, Machi Salgado y Rubén Porto sobre un texto del dramaturgo Juan Mayorga. La entrada vale 5 euros

  • DÓNDE: AUDITORIO DE CANGAS

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

 Un teatral proceso selectivo en Nigrán

MIGUEL SOUTO

En el auditorio municipal de Nigrán actuará el grupo de teatro de A Estrada Disfunción continua con la obra Departamento de selección. Está dirigida a un público mayor de 15 años y con una duración de 70 minutos. Se trata de una pieza en la que un grupo de personas acceden a una entrevista de trabajo para entrar en una multinacional, pero la dureza de las entrevistas convertirán el proceso selectivo en un juego cruel y perverso que sacará lo peor de cada personaje. Está dirigida por José García e interpretada por Clara Iglesias, Rosa López, María Porto, Bea del Río y Natalia Carbajal. Comenzará a las 20.00 horas y la entrada será gratuita.

  • DÓNDE: AUDITORIO DE NIGRÁN

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

 Conmemoración de la batalla de Rande 

XOAN CARLOS GIL

Comienzan hoy los actos que conmemoran la batalla de Rande, de 1702. Hoy y los días 23 y 24 de octubre, vecinos y visitantes podrán disfrutar y retroceder en el tiempo gracias a esta fiesta que rememora esta famosa contienda naval. Hoy habrá en Redondela, a las 19.00 horas, un desfile con trajes de la época que concluirá en la alameda de Castelao con la representación final. El grupo de las celebraciones tendrán lugar el sábado 23 y el domingo 24 en el entorno del Museo Meirande. El sábado 23, a partir de las 11.00 horas, tendrá lugar la apertura del mercado y media hora más tarde la llegada de las embarcaciones tradicionales. A las 12.30 horas comenzará el desfile inaugural. A las 13.00 horas se representará la obra de teatro infantil Unha historia pequena. A las 17.30 horas se llevará a cabo la teatralización de la batalla con la obra Os galeóns de Rande. A las 19.30 horas tendrá lugar uno de los actos más esperados de la jornada; el desembarco, la descarga y el asalto a la fortaleza. A las 20.30 horas, representación naval de la batalla con pirotecnia. Ya el domingo 24, a las 12.30 horas comenzará el desfile y a las 13.00 horas la representación de la obra infantil Unha historia pequena. A las 13.45 horas tendrá lugar la teatralización de la batalla con la obra Os galeóns de Rande.

  • DÓNDE: REDONDELA

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS

  Música y teatro en Vialia 

En la tienda de Fnac, en el Centro Comercial Vialia, actúa el grupo Motores a las 19.00 horas. Presentarán su nuevo disco, titulado 30 años inmortales. Un disco en formato vinilo + cd y cd en el que ponen toda la garra y fuerza que desprende la banda y unas letras que no dejaran indiferente a nadie. Fuerza y melancolía a partes iguales.

Además, en el escenacio de la zona Foodcourt del Centro Comercial Vialia estará hoy, a partir de las 18.30 horas Teatro Ghafelhos con la pieza teatral A illa sen tesouro.

  •  DÓNDE: ESTACIÓN DE URZAIZ

  • A QUÉ HORA: 18.30 Y 19.00 HORAS

 Recital del tenor Ramón Vargas

Dentro del Outono Lírico, que organizan los Amigos de la Ópera de Vigo, actuará hoy el tenor mexicano Ramón Vargas en el Teatro Afundación. Será un concierto dedicado a la pasión, en el que interpretará, acompañado al piano por Mzia Bakhtouridze, una selección de arias de óperas de Mozart, Puccini, Rimski-Korsakov o Cilea y de canciones napolitanas, italianas y mexicanas. Ramón Vargas está considerado una de las voces operísticas más importantes de este siglo y su nombre está presente en las en las temporadas de los principales teatros líricos del mundo como la Scala de Milán, Teatro Real de Madrid, Covent Garden o Metropolitan de Nueva York dónde debuto, sustituyendo a Pavarotti en el año 1992. 

  • DÓNDE: POLICARPO SANZ, 13

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

 Festival Galicreques

 Continía en la sala Ártika (Beiramar, 113) el Festival Galicreques. Hoy se podrá ver a la compañía salvadoreña Ocelot Teatro con la obra Historia de un huevo. Se trata de un espectáculo participativo y divertido en el que mamá gallina desea tener un hijo, por lo que empolla un huevo. Sin embargo, cuando sale a buscar comida, un ladrón se le roba su huevo. A partir de ese momento aparece el agente secreto Don Choco. Está recomendada para mayores de tres años. Comenzará a las 18.00 horas y la entrada general es de diez euros.

  • DÓNDE: BEIRAMAR, 113

  • A QUÉ HORA: 18.00 HORAS

 Versiones del pop español

La Pecera (Pizarro, 35) retoma sus conciertos con la presencia del trío LOS E.P. El grupo de versiones del pop español de los sesenta y setenta dará dos pases, con inicio a las 20.00 y a las 22.00 horas. Para cada uno de los pases la entrada cuesta 6 euros, y las entradas se reservan anticipadamente en: reservaspecera@gmail.com. El grupo está formado por Alberto Cunha, Chus Dasilva y Andrés Cunha.

  • DÓNDE: PIZARRO, 35

  • A QUÉ HORA: 20.00 Y 22.00 HORAS