Los sindicatos de Stellantis proponen bajar de 90 a 60 días el nuevo ERTE

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Carlos Prieto

La empresa y las centrales retomarán las negociaciones tras el puente

08 dic 2021 . Actualizado a las 02:30 h.

La automoción no se ha ido de puente. Stellantis Vigo trabaja, aunque a un ritmo menor, con 700 empleados en la fábrica de coches. Y los sindicatos también tienen tarea: negociar a la baja el nuevo expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para el próximo año. Inicialmente, la empresa plantea que sea durante 90 días, pero los representantes de la plantilla piensan que hay margen para recortar el número de días a 60. Este es el acuerdo que se ha alcanzado en otra fábrica del grupo en Villaverde, en Madrid, donde se produce el Citroën C-4, en su versión de motor de combustión y eléctrico. En Madrid, el ERTE ha afectado a este año a 1.177 trabajadores durante un máximo de 45 jornadas desde el pasado 13 de abril al 31 de diciembre. En Vigo, este año, en el 2021 han sufrido el expediente de regulación temporal 1.700 empleados de producción.

El ERTE se aplica una vez que cada trabajador ha consumido los llamados días de adecuación y la bolsa de horas. Para el próximo año, de momento, la dirección de Stellantis Vigo ha aceptado ampliar el número de trabajadores acogidos al expediente. En un primer momento eran 3.721 empleados fijos a jornada completa y luego la cobertura se ha ampliado a unos 5.000, incluyendo los que tienen contrato a tiempo parcial.

La siguiente ronda de negociaciones entre sindicatos y empresa para el ERTE del 2022 tendrá lugar el próximo día 9. En esta reunión, la empresa tiene que presentar su oferta definitiva para poder llevar a cabo la firma del acuerdo entre las dos partes el 13 de diciembre, ya que a final de año se toman las vacaciones navideñas

Durante este puente la fábrica está trabajando con relativa normalidad en el sistema uno, el que produce el Peugeot 2008 y el 308 y el C-Elysee. El Peugeot 2008 es uno de los modelos que tiene más ventas en toda España y que conlleva la necesidad de un mayor número de microchips, sobre todo en la versión eléctrica. Durante la jornada de ayer se trabajó de seis de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Hoy los turnos serán de maña y tarde, pero no de noche, y el miércoles el horario será de 12.00 a 22.00 horas. El trabajo de la factoría de Balaídos obliga a la mayoría de las fábricas de automoción a trabajar también porque tienen la producción sincronizada y tienen que suministrar piezas cada día porque Stellantis no acumula stocks en sus almacenes.

En el expediente de regulación en vigor, el Estado paga a través del SEPE el 70 % del sueldo y la empresa completa el 10 % hasta alcanzar el 80 % de cobertura, de manera que los días en que no se trabaja los empleado siguen cobrando. La prórroga del ERTE se veía venir dada la situación del mercado internacional de os microchips, un sector industrial que se están viendo desbordado por la demanda y que está fabricando menos chips para la automoción de los que demanda la industria. Las demandas van en aumento porque los coches de última generación y eléctricos tienen numerosos componentes cargados de microchips