«Consiguieron abatir la pieza que querían», dice la ya exalcaldesa de O Porriño

Monica Torres
Mónica Torres O PORRIÑO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La socialista Eva García presenta su renuncia como regidora tras el veto de EuSon, que amenazaba con una moción de censura conjunta con el PP. Denuncia que la han tratado con «misoginia, odio y homofobia»

10 dic 2021 . Actualizado a las 02:29 h.

La toma de conocimiento de la renuncia de la alcaldesa Eva García De la Torre ha sido el punto estrella de la sesión celebrada esta tarde en O Porriño. Todos los portavoces municipales tomaron la palabra tras el pequeño pero contundente discurso de despedida de la ya exregidora. Ella se reafirmó en los argumentos del día que hizo pública su dimisión, insistiendo en que durante su mandato la han tratado con «misoginia, odio y homofobia». «Consiguieron abatir la pieza que querían, espero que no sea en vano», le dijo a Izquierda Unida que pidió su marcha.

«Dimití porque creí que así frenábamos la moción de censura que ya habían firmado EU Son y el PP, pero no pueden privarme de mis derechos fundamentales, como son el de la presunción de inocencia, el de la libertad de expresión y el de participación  política», manifestó en el pleno. Quiso zanjar así la posibilidad de que renunciara también a su acta de edila. Eva Garcia acusó a Izquierda Unida de causar una «crisis sin precedentes» y expresó su esperanza de que «seamos capaces de conseguir mantener un gobierno progresista». La exalcaldesa agradeci  públicamente el apoyo de su grupo y de los vecinos por estos seis años y medio. «El tiempo pondrá todo en su lugar», fue otro mantra que empleo en la sesión.

Después, contestaron con la misma expresión Alejandro Lorenzo, por el PP, y la concejala de EU Son, Patricia Sío. El portavoz popular lamentó que se vaya a agotar el plazo máximo para la investidura del nuevo alcalde o alcaldesa, «porque la prioridad es que O Porriño recupere la gobernabilidad y la estabilidad cuanto antes». Tanto su discurso como el de Pedro Pereira, edil nacionalista y alcalde accidental tras la dimisión de Eva García, confirmaron ya que el pleno de investidura será el 23 de diciembre a las seis de la tarde. «É una obriga que os grupos que conformaron una alternativa se poñan de acordo para asegurar a partir do 23 un goberno variado e progresista», indicó Pereira.

El independiente Manuel Carrera, que facilitó la llegada al cargo de Eva García, protagonizó el discurso más breve y amable en la sesión. «Te deseo de corazón lo mejor, Eva. Tanto si te vas para dedicarte a la abogacía como si sigues, solo tengo palabras de agradecimiento por lo que hiciste», señaló. Ni este edil ni EuSon, sin embargo, están dispuestos a apoyar a Lourdes Moure como sucesora. Es la incógnita que sigue por resolver.