Ayer aún no se había elegido un candidato de consenso
21 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Hasta ayer la única candidata propuesta por el PSOE para sustituir a la alcaldesa Eva García de la Torre tras su renuncia al cargo, es la concejala de Hacienda, Economía, Personal y Policía, Lourdes Moure. Pueden ser candidatos a la alcaldía todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas y en el caso del grupo de gobierno socialista, se considera candidato el siguiente de la lista, es decir Lourdes Moure, a no ser que renuncie, algo que no se ha producido.
En previsión de cualquier posible escenario, Moure recogía ayer su despacho, algo que por otra parte no es muy significativo, ya que también lo han hecho otros concejales de su grupo.
El problema es que el PSOE necesita nueve votos para superar los ocho del PP, que fue en las últimas elecciones la lista más votada. Tanto el grupo EU Son (dos concejales) como UDDL (1) ya han mostrado su desacuerdo con la candidatura de Moure y sugieren que sea David Alonso el candidato (también del PSOE).
El BNG (2), por su parte, llama al consenso para evitar un alcaldía del PP. «Estamos en disposición, de ser necesario, de ofrecer o noso candidato para desencallar a situación. Nós non pomos vetos, pero temos a certeza de que Pedro Pereira sería a mellor opción para dirixir o Concello», decía en una nota la responsable local del BNG, Miriam Martínez en relación a su concejal, en la actualidad alcalde accidental. Entre tanto, el PP permanece expectante sin dar crédito a la forma en que discurren los acontecimientos.
De seguir igual la situación, todo hace pensar que las posturas se desvelarán en el pleno del jueves cuando el presidente pregunte a cada uno de los cabezas de lista si desean ser candidatos o si renuncian a esa condición. Una vez desvelado este aspecto se procederá a la votación, que será única, de manera que cada concejal deberá votar solo a un candidato de los que han expresado su voluntad de acceder a la alcaldía. El voto será secreto y solo se desvelará si se quiere hacer de forma voluntaria. Esta circunstancia podría dar lugar a sorpresas, pese a que cada grupo ya he expresado previamente su opinión.
Para la portavoz de EU Son, Patricia Sío, en caso de que la alcaldía recaiga en Lourdes Moure, la situación sería la misma que con la ya exalcaldesa Eva García de la Torre. «No es un tema del PSOE, es más amplio. Tendría que estar claro desde el principio y no hacer las cosas corriendo y deprisa a última hora. No es serio porque implica a un pueblo y no es un juego». A su juicio, la elección de David Alonso podría ser de consenso con su grupo, BNG y UDDL. «Es otro talante y otro perfil, con él se puede hablar», dice. Sobre la posibilidad de que su grupo pueda apoyar al nacionalista Pedro Pereira, recuerda que tienen un compromiso de apoyar al PSOE, aunque no para imposiciones, máxime cuando saben que hay más en desacuerdo. «Además, el BNG no tendría el apoyo del PSOE, no decimos que Pereira no sea un buen perfil, es una persona con experiencia y educada», indica Patricia Sío.
De Alejandro Lorenzo, del PP, comenta que «tiene un trato excelente, siempre ha sido muy correcto y han mantenido un respeto mutuo desde posiciones antagónicas». EU Son (Esquerda Unida e Independientes), celebrará hoy un consello para decidir la postura a adoptar en el pleno del jueves.