Francisco Ferreira fue el presidente de la federación de vecinos A Chamusca
31 dic 2021 . Actualizado a las 00:02 h.O Morrazo despide a uno de los activistas sociales que más luchó por la mejora de la calidad de vida de sus vecinos. Francisco Ferreira, natural de Vigo pero afincado en Moaña desde hacía décadas, falleció ayer a los 70 años. «Deixounos o legado do home loitador e tranquilo, a calma de quen defende a verdade e a xustiza», indicó la alcaldesa, Leticia Santos.
Al frente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Moaña A Chamusca luchó para acabar con la peligrosidad del corredor de O Morrazo, reclamando medidas para evitar más muertes mientras no llegaban las obras de desdoblamiento. Años antes, como portavoz de la plataforma de usuarios del transporte de ría, un colectivo que desapareció tras su marcha, reivindicó mejoras en el servicio y la implantación de bonificaciones en los viajes como los que hoy se disfrutan con el plan metropolitano.
Ferreira se distinguió en los últimos años como uno de los impulsores de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Moaña. El BNG lamentó la pérdida recordando sus aportaciones: «Contribuiu a que hoxe teñamos asinado o convenio para que a Consellería de Sanidade constrúa o novo centro de saúde e tamén a que o Camiño Real se convertese nunha realidade. A súa loita continuará no legado que deixou en nós».