Galicia, con tres ciclistas del área de Vigo, gana el Nacional de relevos

LA VOZ VIGO

VIGO

CEDIDA

Miguel Rodríguez, Samuel González y Ricardo Martín formaron parte de la selección

08 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La selección gallega de ciclocrós se proclamó campeona de España de la prueba de relevos, Team Relay, con la que se abrió ayer el Nacional que se disputa en la localidad valenciana de Xátiva. Lo hizo con tres ciclistas de Vigo y su área entre los seis componentes del equipo.

Revalidan el título logrado en el 2019 —la prueba no se había celebrado desde entonces— estando al frente Guillermo Sande, seleccionador fallecido hace un año al que dedicaron el triunfo. El equipo estuvo formado por Miguel Rodríguez, Irene Trabazo, Samuel González, Ricardo Martín, Tomás Pombo y Andrés Calvante.

La estrategia diseñada por el técnico Alberto del Río funcionó desde el principio. Galicia abrió la carrera con la élite vigués Samuel González, que terminó la primera ronda en segunda posición, por detrás del representante de Aragón. El relevo corrió a cargo del cadete Tomás Pombo, de Carballo, que enseguida se hizo con el primer puesto y se mantuvo a la cabeza de la carrera hasta que en el tramo final de su vuelta le adelantó el máster valenciano Dany Díaz. La diferencia fue mínima y el máster cambrés Andrés Calvete recuperó el control en la tercera vuelta en la pista de Xàtiva.

El equipo que defendía el título llegó en cabeza al ecuador de la prueba y la responsabilidad de la cuarta vuelta la asumió Irene Trabazo. La élite marinense, primera de las mujeres en aparecer en el circuito entre los equipos que luchaban por la victoria, mantuvo intactas las opciones de triunfo de su equipo y terminó tercera, por detrás de Asturias y la Comunidad Valenciana. Los menos de 20 segundos que cedió Galicia fueron anulado por el junior Ricardo Buba, de Gondomar, que dio paso al ponteareano Miguel Rodríguez casi a la par del conjunto asturiano.

El enfrentamiento por la victoria se decidió en la primera mitad de la última vuelta. El sub-23 de Ponteareas contactó con el élite asturiano Mario Junquera nada más arrancar y soltó a su compañero en el ecuador del recorrido. Rodríguez enfrentó con ventaja los sectores de arena, los más difíciles, y tuvo tiempo de saborear la victoria en los metros finales. Cruzó la línea de meta cuando el reloj marcaba 35 minutos y 33 segundos. Junquera acabó a 5 segundos y el élite vasco Iñigo Gómez, a 27.

«Junquera arrancó la última vuelta muy rápido, pero yo pude pegarme a su rueda y cuando vi la oportunidad, ataqué desde lejos y logré abrir unos metros que nos dieron la victoria», relató Rodríguez, antes de agregar que «esta victoria va dedicada Guillermo Sande». «Ha estado con nosotros en las dos ediciones anteriores en las que hemos ganado y creemos que este oro es la mejor forma de honrar su memoria”.