La negociación del convenio de Povisa se para por las protestas sindicales

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Una de las protestas sindicales
Una de las protestas sindicales M.MORALEJO

Los trabajadores no quieren aceptar una jornada flexible, como pretende la empresa

26 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las negociaciones de la dirección del Grupo Ribera Salud y de los sindicatos para renovar el convenio colectivo del Hospital Povisa han quedado en suspenso por las movilizaciones sindicales, según trasladaron los responsables de recursos humanos al comité de empresa. «Dixéronnos que se hai mobilizacións non negocian e nós dixemos que se nos ofrecen algo que mellore as últimas ofertas paramos, pero non quixeron», aduce la presidenta del comité de empresa, Chus Neira, de la CIG. Las movilizaciones las respaldan también otros sindicatos como CC. OO., SGPS, Satse y UGT. Omega y Unenf se han desmarcado.

Povisa lleva once años con el mismo convenio laboral. En este momento, las diferencias no están en los salarios. La empresa maneja una plataforma, que es inferior a lo que piden los sindicatos, como en todas las negociaciones, pero ese punto se ha dejado para el final. El punto caliente está en la jornada laboral. Povisa quiere que sus empleados tengan una jornada flexible para responder a sus necesidades, que son cambiantes. Los sindicatos se niegan. También hay diferencias en el cómputo de los días de vacaciones. «Queren quitarnos cousas que xa temos no noso convenio», se queja Neira.

El comité convocó una protesta este jueves y el próximo la repetirá. Además, el Bloque pidió en el Parlamento a la Xunta que intervenga para desbloquear la negociación, dado que Povisa es el único hospital privado gallego con parte de la población a su cargo.