El Defensor del Pueblo pide la protección de un histórico hotel de Mondariz-Balneario

Monica Torres
mónica torres MONDARIZ-BALNEARIO / LA VOZ

VIGO

cedida

El chalé Villa Flora, que abrió sus puertas en el año 1923, es un edificio protegido que se cae a pedazos

06 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha instado al Concello de Mondariz-Balneario a comprobar si el chalé Villa Flora, que actualmente se encuentra en ruinas, cumple con las condiciones de seguridad, salubridad y ornato públicos exigibles por ley. La asociación SOS Fonte de Troncoso pidió su intervención para evitar que este histórico edificio, que fue hotel desde el año 1923 hasta el 2004, acabe desplomándose.

El colectivo recuerda que se trata de un inmueble protegido al estar incluido en el catálogo de bienes culturales de Galicia, así como en el de ordenación del medio rural del Concello. Entre la documentación e imágenes que atesora la entidad sobre la actividad de este viejo establecimiento, destacan la del general Primo de Rivera, que estuvo en alojado en el hotel en el año 1929 durante una de sus estancias en la villa termal.

La resolución del expediente del Defensor del Pueblo indica que se le ha recordado al Ayuntamiento de Mondariz-Balneario, una vez más, que «ya han pasado más de diez meses desde que el 3 de febrero del 2021 se incoó el expediente de orden de ejecución y no se ha dictado resolución». Además, añade, el 11 de mayo del 2021 se emitió providencia a la alcaldía a fin de solicitar informe de los servicios municipales. A día de hoy, no consta ni siquiera que se haya practicado dicha inspección, lo que, a su juicio, es recriminable.

La asociación SOS Fonte de Troncoso señala que el futuro de Mondariz Balneario «pasa, necesariamente, por coidar e recuperar o seu patrimonio histórico, velando de forma activa pola súa conservación e rehabilitación, tanto se se atopa en mans públicas como privadas». Reprochan el silencio administrativo por parte del Concello y el caso omiso de la Consellería de Cultura, pese a sus competencias en protección del patrimonio.