Ciudadanos facilita la mayoría del PSOE en Tui al no asumir un acta de concejal

Monica Torres
MÓNICA TORRES TUI / LA VOZ

VIGO

cedida

Alejandro Carrera descarta tomar posesión por razones personales y, con el partido, exige que renuncie la siguiente en la lista porque creem que apoyaría al PP

13 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las desavenencias y falta de confianza entre los miembros de Ciudadanos permiten al PSOE mantener la mayoría en el Concello de Tui. Pese a que el edil de En Marea Laureano Alonso abandonó el equipo de gobierno el pasado mes de septiembre dejándolo con ocho concejales, los mismos que la oposición, en la actualidad prevalece el voto de calidad del alcalde, el socialista Enrique Cabaleiro, para deshacer los empates técnicos. Todo ello es posible gracias a que falta un concejal de Ciudadanos.

En julio del 2021 dimitió María del Pilar Besada, que un año antes había asumido el acta que dejó vacante el exconselleiro Juan Miguel Diz Guedes. Tras la renuncia de la número 3 de la lista, debería haber tomado posesión el 4, Alejandro Carrera Barreira, pero ni lo ha hecho ni se espera que lo haga. El responsable de Ciudadanos en el municipio, Manuel González, explica que Carrera le expresó al partido hace meses su imposibilidad de asumir el acta por problemas familiares. Aunque ya había renunciado ante el partido, no lo hizo oficial en el Concello por las suspicacias sobre las intenciones de la persona que le sigue en la candidatura. «Mientras no renuncie la número 5, no lo hará Alejandro Carrera, porque sería darle un acta que es de Ciudadanos a otro partido», indica Manuel González.

Los meses que han transcurrido sin relevo evidencian la difícil resolución, pero la agrupación anaranjada no parece dispuesta a dejar el acta en manos de Olga Montes. Desconfían que, tras tomar posesión, se pase al grupo de no adscritos y favorezca al PP, partido con el que Montes fue concejala hace años.

En su día lo fueron, además, los propios Alejandro Carrera y Manuel Vázquez González, con las mismas siglas a las que también representaba Diz Guedes cuando fue nombrado tres veces conselleiro y también delegado del Gobierno.

«O Olga Montes renuncia o vamos a estar todo el año sin un concejal en la corporación. Es triste y lamentable que una persona vaya en una agrupación y antes de tomar posesión ya piense en estar en otra», sostiene Manuel Vázquez.

El representante de Ciudadanos considera que Montes «se debe a las personas que votaron a la lista de Ciudadanos» y que dejar el acta en sus manos sería proporcionarle un concejal más a los populares sin pasar por las urnas.

Alejandro Carrera declinó hacer declaraciones a La Voz tras hacer público en la radio municipal un razonamiento similar al que ratificó el portavoz de Ciudadanos, pero muy distinto al de Olga Montes.

«No voy a dejar de recoger el acta porque es mi derecho y mi deber asumirla por mi puesto en la lista, si renuncia la persona que me precede», defendió ayer.

 Olga Montes asegura que no pretende pasarse al grupo de no adscritos. «Si llego a poder asumir el acta de concejala será para trabajar con Ciudadanos, que es el partido con el que me presenté a las elecciones», sostiene. Asegura que no le confirmaron hasta febrero que Alejandro Carrera iba a dimitir solo si lo hacía ella también y que la citaron el día antes del pleno de marzo para presentar juntos la renuncia. «Decidí no hacerlo tras hablar con mi familia. No sé si hablan de posible manipulación solo porque soy mujer, pero suena machista», afirmó.