El Concello de Vigo obliga a una empresa a contratar al gerente condenado por corrupción

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

M.MORALEJO

La firma que se encargue de la iluminación urbana tendrá que asumir al sentenciado por el caso del enchufe de la cuñada de Silva, con una nómina de casi 90.000 euros

06 may 2022 . Actualizado a las 16:59 h.

El alto cargo de la contrata municipal condenado por el enchufe de la cuñada de Carmela Silva continuará ligado al Ayuntamiento de Vigo en la nueva adjudicataria del servicio de iluminación urbana, pese a haber cometido los delitos por los que fue sentenciado a un año y seis meses de prisión como administrador y representante legal de una de las empresas que presta la misma función que ahora sale a concurso. El puesto de Ramón Comesaña ya figuró en la relación de 43 trabajadores que el Ayuntamiento validó para que la asumiese la concesionaria del servicio de iluminación en el concurso anterior, el del 2016. Y vuelve a ser incluido ahora entre los puestos de asimilación obligatoria en el contrato que estará vigente durante los próximos cuatro años, pese a la condena de la que fue objeto junto al alto funcionario Francisco Javier Gutiérrez Orúe por el enchufe de la familiar de la concejala socialista y que supuso la malversación de 108.000 euros, que ambos condenados fueron obligados a reintegrar a las arcas municipales.

El mismo día

Luz e Vigo, la unión temporal de empresas que conforman Imesapi, Fomento de Construcciones y Contratas y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, presentaron en el registro del Ayuntamiento el listado de personal encargado de la iluminación de calles, túneles y fuentes el día 21 de abril. Esa relación y sus costes son de imprescindible conocimiento para que los candidatos al concurso calculen su oferta. El listado se selló por registro en la Administración local el mismo día que la Audiencia Provincial contestó a preguntas del edil de Fomento e Servizos, Javier Pardo, que el gerente condenado por el caso del enchufe podría seguir vinculado a concesiones municipales aunque también haya sido inhabilitado durante dos años y seis meses por el mismo asunto. «La inhabilitación absoluta que se le ha impuesto no viene a afectar a la contratación a la que se refiere el ente municipal, ni su condición de encargado de la UTE señalada viene a suponer la intervención del penado en empresas públicas o con participación pública o entes similares», aclaró el tribunal ese día a la pregunta del teniente de alcalde de si podía seguir Comesaña como encargado en la nueva concesionaria del servicio de iluminación.

Cuatro días después, el 25 de abril, la Junta de Gobierno Local, en sesión extraordinaria y urgente, puso en marcha el expediente de contratación del servicio de iluminación pública viaria de Vigo, añadiendo además el mantenimiento integral de las instalaciones electromecánicas municipales. El anuncio de licitación se hizo público el 29 de abril por un importe de 7,33 millones de euros por dos años prorrogables por otros dos, lo que eleva el valor del contrato a 12,32 millones.

En su pregunta a la Audiencia Pardo aseguró que el convenio colectivo del sector siderometalúrgico obliga a las nuevas adjudicatarias de un servicio a subrogar a los trabajadores de la empresa anterior. Sin embargo, dicho convenio matiza que el mantenimiento obligado de los puestos de trabajo existe para «o persoal que preste a súa actividade en forma de contratación en tarefas auxiliares ou de mantemento para entidades públicas», lo que dejaría al menos en el campo de la interpretación legal si dicha cláusula beneficia también o no al personal de dirección.

Casi 90.000 euros

En la relación de puestos de trabajo por la que se rigió el anterior concurso, el del encargado en cuestión figuraba con un coste total para la empresa de 97.206,48, el más alto de toda la plantilla. En esta ocasión, su plaza estuvo dotada el año pasado con 65.207,88 euros en concepto de complementos e incentivos personales, cifra a la que se suma el sueldo base, que se identifica en total paras los cuatro encargados de la contrata con 93.670,60 euros. Así, la percepción anual del responsable que resultó condenado por el caso del enchufe se acercará a los 90.000 euros. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, percibió el año pasado 71.412,46 euros de retribución.

La Fiscalía avaló la suspensión de la entrada en la cárcel de los dos implicados

La suspensión de la entrada en prisión de los dos condenados por el caso del enchufe de la cuñada de Carmela Silva, acordada por la Audiencia Provincial, contó con el respaldo de la Fiscalía Provincial. Su titular validó la congelación de las dos condenas solicitada por los sentenciados al aducir estos que están a la espera de respuesta por parte del Gobierno central sobre la concesión de indulto que pidieron para eludir la privación de libertad. En el caso del alto funcionario municipal, Francisco Gutiérrez Orúe, la Fiscalía informó favorablemente la suspensión de la ejecución de la pena pero solo durante un año, indicando que es el tiempo en el que caducaría el expediente de indulto, cuya resolución se mueve de media en España entre los seis y doce meses desde su solicitud.

En el caso de Ramón Comesaña, el Ministerio Fiscal estima que concurren todos los requisitos para la concesión de la suspensión de la pena, aduciendo que esta no llega a los dos años que marcan la barrera que libra de la entrada en prisión si no se cuenta con antecedentes penales pendiente de cumplimiento. Aduce además la Fiscalía, que el encargado de la empresa concesionaria ya ha abonado su parte de la condena en forma de responsabilidad civil, lo que junto a la otra mitad también reintegrada por el alto funcionario le ha supuesto al Ayuntamiento recuperar los 108.000 euros que se destinaron al servicio que motivó la contratación de la familiar de la concejala viguesa y el pago de su nómina. La beneficiada, que llegó a estar imputada, no fue juzgada al haber prescrito la causa en lo que le afectaba legalmente.