Las carreteras del área de Vigo albergan una Copa de España con 180 kilómetros de recorrido y seis puertos en la que el Vigo-Rías Baixas quiere brillar
12 may 2022 . Actualizado a las 10:54 h.Las carreteras del área de Vigo acogen el domingo la II Copa de España de ciclismo en categoría Élite-sub 23. Será con el recorrido más largo permitido por el reglamento (180 kilómetros más 12 neutralizados), con seis puertos de montaña y un desnivel acumulado de 4.200 metros. Un recorrido de lo más exigente en donde los anfitriones del Vigo-Rías Baixas aspiran al triunfo con Cole Davis como primera opción. Pero no será fácil, porque no faltará un solo equipo de la categoría: serán en total 28 conjuntos, ocho de los cuales son gallegos: Cidade de Lugo, Farto, Cortizo, Super Froiz, Louriña, Oiense, Retelec, Club Ciclista Vigués y Gsport, además del propio Rías. Eolo Kometa y Lizarte son las grandes amenazas que llegan más allá del Padornelo.
RECORRIDO
Inicio en Vigo y final en A Madroa: «Moi dura»
Será la Copa de España más dura jamás recordada. Esa es la impresión de todos, comenzando por Vicente Martínez, uno de los directores deportivos del Vigo-Rías Baixas. «É moi dura, agora mesmo, a máis dura da Copa. Son seis portos e final na Madroa e a participación que hai agora é a mellor que se pode topar». La salida será en el centro del Vigo para luego pasar por los municipios de Nigrán, Baiona, O Porriño, Gondomar, Redondela y Mondariz, con los puestos de A Groba, Aloia, Alba, O Galiñeiro, Fondos de 100 anos y A Madroa como puntos calientes de una jornada maratoniana.
ESCENARIO
«Creo que vai chegar á Madroa un grupo moi pequeno»
Todo apunta que será una especie de carrera de eliminación que vaya minando a los ciclistas desde el primer puesto. «No Alto da Groba xa se vai romper un pouco a carreira e logo así sucesivamente. Vaise romper moito a carreira, é unha proba moi selectiva e creo que ao final vai chegar un grupo pequeno á Madroa», vaticina Vicente Martínez.
OPCIONES
El Vigo-Rías Baixas se ve con posibilidades de triunfo
El equipo anfitrión, que el curso pasado fue el primero en el ránking Élite por equipos de la Copa de España, quiere ser protagonista en casa y tiene mimbres para conseguirlo. Martínez piensa que la escuadra se adapta al perfil de la etapa. «Temos xente que vai moi ben para arriba e xente que vén progresando cuns resultados moi bos». De hecho, en este inicio de temporada ya llevan cuatro carreras ganadas y el pasado fin de semana Cole Davis, el americano que ficharon la semana pasada, fue segundo en su debut del sábado y ya ganó el domingo. «Temos varias opcións, depende como se poña o carreira, pero Davis é moi bo correndo».
NIVEL
Eolo Kometa y Lizarte encabezan el mejor cartel posible
En la línea de salida de la Copa de España no habrá ninguna baja significativa. En Vigo estarán la totalidad de las escuadras de la Copa de España, con Eolo Kometa y Lizarte como rivales a tener en cuenta. «Están os mellores equipos e xente moi preparada, non se pode descartar a ninguén», dice el director deportivo del conjunto vigués.
ORGANIZACIÓN
El reto por el que porfió Chamorro
José Luis Chamorro, el presidente del Vigo-Rías Baixas, tenía en mente contar en la zona con una prueba de la Copa de España. El curso pasado se estrenó y este redobla la apuesta con la mejor prueba del calendario. «É un orgullo organizar esta carreira», dicen henchidos desde el club.