Bufetes y jueces de Vigo se preparan para una avalancha de pleitos por la devolución de cláusulas suelo antes del 2013

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Emilio Naranjo | EFE

El Tribunal Supremo publica hoy su sentencia que podría abrir la puerta a más de un millón de nuevos reclamantes

01 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Bufetes de Vigo y asociaciones de consumidores aguardan con grandes expectativas que el Tribunal Supremo dicte hoy una sentencia que resarza a todos los hipotecados afectados por las cláusulas suelo, incluso antes del 2013. En los juzgados de lo civil sospechan que les lloverá otra avalancha de pleitos porque, según avisa un letrado judicial, los tribunales de la jurisdicción civil nunca actúan de oficio y los hipotecados tendrán que presentar demandas para reclamar su dinero. Actualmente, el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Vigo y su sala bis acumulan 3.500 demandas de cláusulas suelo pendientes de resolver.

David Alfaya, del bufete Asesority Abogados, especializado en abusos bancarios, explica que la sentencia afectará a todos los que no recuperaron el dinero de las cláusulas suelo anterior al 2013. «Algunos no demandaron ya que el banco les devolvió el dinero posterior al 9 de mayo del 2013, por sentencia del Supremo, y otros tienen sentencia de nulidad de cláusula suelo pero solo recuperaron lo que pagaron a partir del 2013», dice Alfaya.

Su bufete ya presentó un escrito en el juzgado, en el que piden que de oficio que el juez o jueza, conforme a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, «examine de oficio si se ha infringido la directiva europea sobre cláusulas abusivas, acordando asimismo decretar la restitución íntegra de las cantidades abonadas por el actor como consecuencia de la nulidad de la cláusula que ya fue declarada nula». Si esto no funciona, presentarán nuevas demandas, de devolución de cantidades anteriores al 2013. Según Asesority Abogados, los afectados que no demandaron pueden hacerlo para recuperar el dinero pagado por la aplicación de la cláusula suelo anterior al 2013, que no les había devuelto.

La promotora de esa macrodemanda de acción colectiva, Adicae, cree que si la sentencia es favorable comportará la declaración de abusivas y nulas de prácticamente todas las cláusulas suelo en España (dado que la demanda se dirigió contra 101 entidades). Esperan que la sentencia clarifique el marasmo y atasco judicial que los consumidores «están sufriendo», imponiendo la obligación a la banca de devolver todas las cantidades indebidamente pagadas por los consumidores. Esto podría abrir la puerta a más de un millón de hipotecados de España que aún no han reclamado.