Vigo registra el pico de hospitalizados con covid en un año y medio

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Ahora en los hospitales hay contagiados repartidos por todas las plantas

05 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia de covid-19 se extiende cada vez más. Como en marzo dejaron de hacerse pruebas a las personas menores de 60 años con una infección leve, no se sabe exactamente cuántos contagiados hay. Pero sí se sabe cuántas personas están hospitalizadas y tienen el virus. Y son más que en el último año y medio. Desde febrero del 2021, en la tercera ola de la pandemia —fue la más letal— no había tantos ingresados como ahora en el área sanitaria de Vigo. Ayer, los hospitales Álvaro Cunqueiro, Povisa y Vithas Vigo sumaban 121 camas ocupadas con alguien con un diagnóstico positivo.

Los datos reflejan un claro crecimiento de la epidemia de coronavirus. En cuatro semanas (dos ciclos de la enfermedad) el número de hospitalizados con el covid prácticamente se ha duplicado en el área de Vigo, pues el 6 de junio eran 68 personas.

Es un síntoma de que el virus se está transmitiendo más rápidamente que nunca. Las variantes ómicron BA.4 y BA.5 se han convertido en las mayoritarias y son más contagiosas que todas las anteriores. Los virólogos ya consideraban la ómicron original, descubierta en Sudáfrica en noviembre del 2021, el virus más contagioso de la historia. Pero desde entonces ha ido mutando y especializándose para tener cada vez mayor facilidad de infección.

Eso sí, el manejo de los pacientes en los hospitales. Desde hace meses, más de la mitad de los ingresados con un diagnóstico positivo en realidad no tienen clínica covid, caracterizada habitualmente por la neumonía, sino que el hallazgo suele ser casual al hacerles una prueba. Suele decirse que no ingresan por covid sino con covid. Como esa es la realidad, desde mediados de mayo, ya no todos ingresan en la misma unidad. La planta covid se mantiene solo para aquellos pacientes que sí tienen clínica de esta enfermedad, habitualmente neumonía, mientras que los demás están en la planta correspondiente a su dolencia, como la de cirugía si van a ser operados de una apendicitis.

Entonces, los enfermos están repartidos por todo el hospital, algo que se nota mucho en un centro sanitario grande como el Cunqueiro. Ayer tenía 101 ingresados por todas las plantas, y en todas ellas se han acostumbrado a tener positivos. Oncología y hematología son las únicas que no hospitalizan a positivos, por su fragilidad. El Cunqueiro no superaba el centenar de pacientes desde febrero del 2021.

El hecho de que muchos de los pacientes tengan el coronavirus pero no desarrollen covid puede llevar a concluir que la cifra de hospitalizados no es importante. Sin embargo, ese fenómeno lleva ocurriendo al menos un año, desde que la población mayor recibió la pauta completa de vacunación, y en ningún momento la cifra de hospitalizados había sido tan grande como ahora. Así que los datos están diciendo con claridad que el coronavirus nunca se había transmitido tanto como en este momento.

De hecho, el Ministerio de Sanidad elabora todas las semanas unos indicadores que tienen en cuenta varios baremos. En el de hospitalización, con los datos del miércoles pasado ya sitúa a la provincia de Pontevedra en alerta 2. El dato menos malo es que de los 124 hospitalizados solo hay tres en la uci, lo que indica que la enfermedad provocada por el coronavirus es más leve que en épocas pasadas, fruto tanto de los cambios en el virus como de la generalización de la vacunación.