Vecinos de Teis se enfrentan con Caballero en la Porta do Sol

La Voz VIGO

VIGO

Óscar Vázquez

Entre reclamaciones por un aseo para la ETEA, los afectados afearon al regidor que no hablara con ellos e hiciera referencias políticas

18 jul 2022 . Actualizado a las 14:07 h.

«Un aseo, para la ETEA». Un grito alto y claro sonaba hoy en la Porta do Sol justo mientras el alcalde de Vigo, Abel Caballero, realizaba una visita para ver la evolución de las obras del túnel subterráneo que dejará sin tráfico este emblemático lugar y creará una gran plaza. Entre personal de obra y políticos, los vecinos de Teis se plantaron en la zona para reclamar baños para los usuarios de la ETEA, que conjuga un parque infantil, playa urbana y zona de paseo en un área transitada por cientos de personas. 

Primero, los afectados tuvieron que enfrentarse con el personal de la obra, que les instó a abandonar el lugar alegando que no podían estar allí. Luego, tocó el turno de plantarse ante Caballero. «Llevamos un año esperando», «Habla, no escapes», recriminaron los vecinos ante un alcalde que intentó esquivarlos y luego solo intervino para soltarles un «decirllo á Castrillo» (en alusión al alcalde nacionalista Lois Pérez Castrillo, que gobernó Vigo de 1999 a 2003).  Y es que el secretario de la asociación de vecinos de Teis es de la dirección del BNG, partido del que los afectados no dudaron en desvincularse a gritos. «Yo no soy del Bloque» gritaron varios de ellos con la intención de hacerlo parar para hablar. «Somos del PSOE» añadía otro. 

Ni con uno ni con otro reclamo lograron que el alcalde se detuviese con ellos y obtuvieron por toda respuesta un: «Ya os lo hizo Castrillo». 

Los vecinos explicaron que tanto los usuarios del arenal como los niños que hacen cursillos de verano en las inmediaciones necesitan una solución para tener servicios en la zona. 

El grupo socialista sí decidió hacer declaraciones a posteriori por escrito, apuntando a que la manifestación había sido convoada por un «liberado do BNG experto en montar líos». En respuesta a la demanda de una aseo, explicaron que la playa de la Punta ya cuenta con uno y si lo que se quiere es instalar otro en la explanada de la ETEA, es necesario acudir a los propietarios «fundamentalmente a Xunta de Galicia».