Último día de la exposición que recuerda los 140 años de La Voz

b. r. s. VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La muestra conmemorativa recoge noticias que hicieron historia

26 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La exposición que conmemora el 140 aniversario de La Voz de Galicia es una máquina del tiempo, pero el Delorean partirá mañana por la noche hacia Ribeira. El viaje que propone La Voz es corto en el espacio, porque solo ocupa los pocos metros que mide el paseo de madera que va hacia donde se toman los barcos que cruzan la Ría de Vigo. Pero abarca un apasionante período desde aquel 4 de enero de 1882 en el que el fundador del periódico, Juan Fernández Latorre, sostuvo entre sus manos el primer ejemplar del diario.

La muestra consta de 17 paneles de gran formato que son también una ventana a los acontecimientos más importantes de esos 140 años. En ese viaje al pasado tienen cabida multitud de historias, desde los hechos que han marcado el devenir del mundo, a las pequeñas historias de cada día. Muchos lectores guardan anécdotas, recuerdos o vivencias en los que La Voz ha estado presente y que algunos han querido compartir dejando por escrito sus vivencias.

Desde las dos guerras mundiales y la civil española, pasando por la dictadura o las multas que sufrió La Voz por defender el idioma gallego, buena muestra del galleguismo que siempre ha inspirado sus páginas y que le ha acarreado multas por defender el idioma gallego. También la llegada del primer tren y del primer AVE a Galicia, que el diario tituló de la misma manera el 1 de septiembre de 1883 y el 20 de diciembre del 2021, con un «¡Al fin!» a modo de guiño con su propia historia.

En la exposición se recogen temas que conforman la historia, y la propia historia del periódico en relación a sus grandes apuestas, por ejemplo, la apuesta por la cultura con hitos como la Biblioteca Gallega o la Colección 120, entre otros. El intenso trabajo de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre en la formación de profesionales a través del Máster; el cuidado del Museo en el que se custodia la historia del mejor periodismo gallego; el programa Voz Natura volcado con la educación ambiental de los más jóvenes; o la organización del Premio Fernández Latorre. La colaboración con la comunidad educativa a través de La Voz de la Escuela también está presente, así como la vocación de ser referencia en todos los soportes de comunicación a través del impulso cada vez mayor de la plataforma digital, de Radio Voz, de Voz Audiovisual, de La Voz de Asturias o de Sondaxe. La rotativa, una de las más modernas de Europa. O los más de 250 profesionales que integran la redacción, con presencia de sus periodistas en Vigo.