«Rúas Azuis», finalista en la Bienal de Arquitectura

E. F. P. VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

El proyecto piloto de Rurban es el Camiño Real de Tirán

27 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La estrategia Rúas Azuis Rururbanas, con su proyecto piloto Camiño Real de Moaña-Cangas, fue seleccionada para participar en la duodécima edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que se celebrará en septiembre en México y está convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España. El objetivo de esta bienal es reconocer trayectorias profesionales y obras significativas de arquitectura.

El laboratorio de innovación urbana Rurban, situado en Cangas, fue el encargado de diseñar este proyecto. Martín Barreiro es el arquitecto responsable de Rúas Azuis y de la ejecución del proyecto piloto. «É unha honra moi gratificante que se recoñeza un traballo de tantos anos», revela. Los vecinos, algunos de ellos en un principio no conformes con la obra, finalmente «están máis ou menos contentos co que fixemos». «Estamos moi satisfeitos con este feedback apenas un ano despois», añade.

En el Camiño Real de Tirán, «a ordenación e o calmado do tráfico son esenciais», dice el arquitecto. Una banda azul recorre la calle. Pero no divide la calzada como en un carril bici o peatonal al uso, sino que lo hace de manera asimétrica. Esto busca que los conductores no identifiquen un carril concreto por el que circular, sino que siempre vayan siguiendo la línea azul y así dejen espacio para viandantes y otros vehículos sin motor.Así, los coches reducen su velocidad, ya que esta «é incompatible cunha rúa de prioridade peonil».

Esta Rúa Azul tiene cinco kilómetros de largo y conecta las poblaciones de Cangas y Moaña, de 25.000 y 20.000 habitantes respectivamente. Fue inaugurada en agosto del 2021 y ahora ya es «un espazo de encontro e vida social», según Rurban.

En el Camiño Real hay plazas, espacios arbolados y de sombra, estacionamiento con pavimento drenante, fuentes accesibles para sillas de ruedas y bebederos para mascotas. «Cada cousa ten un porqué e está no seu sitio», señala Rurban. Proponen reservar parte del extenso espacio viario para priorizar la movilidad a pie y en bicicleta, lo que se conoce como movilidad activa. De esta forma se genera un «sistema de rúa centrado nas persoas».

Sus promotores explican que pretenden ser el contraste con el sistema viario más conocido, que da prioridad a los automóviles. Para Rurban, un asunto poco tratado es el impacto social o en la salud psicoemocional de la «cultura do coche», que provoca la desestructuración de las relaciones vecinales y el aislamiento.

Martín Barreiro espera que otras intervenciones similares a esta se hagan en el futuro.