El Bloque se olvida de sus años devotos al Cristo de la Victoria

Santiago pereira lorenzo VIGO / LA VOZ

VIGO

No disponible

Su concejal rechaza la invitación del alcalde para ir a la procesión con la medalla corporativa y pide que se retiren las subvenciones

07 ago 2022 . Actualizado a las 02:49 h.

El BNG de Vigo rechazó ayer la asistencia de su concejal Xabier Pérez Igrexas a las celebraciones del Cristo de la Victoria por «vulnerar a debida separación entre as administracións públicas e as relixiosas». El edil calificó como «anacronismo absoluto nunha democracia que remite a tempos ausentes de liberdades» la presencia de autoridades públicas en los actos de confesión.

En una carta enviada al alcalde Abel Caballero, Igrexas le anuncia que no acudirá al pregón del sábado ni a la manifestación religiosa del domingo. El regidor le había enviado la invitación pidiendo que llevase la medalla corporativa.

El BNG exige, además, que se anule de inmediato el convenio de subvención directa por el cual el Concello financia con 51.342 euros los actos ligados a la celebración.

Como cada primer domingo de agosto, este día 7 Vigo se transformará en una ciudad callada y respetuosa a la espera de ver salir a su Cristo, el de la Victoria. Se trata de una de las procesiones más multitudinarias de Galicia y de España, con más de 200.000 personas participando cada año. La presencia de representantes institucionales es tradición, también en la lectura del pregón. De hecho, el propio Bloque Nacionalista Galego no fue una excepción a la norma cuando gobernaba. Durante los años en los que un miembro de su partido ostentó la alcaldía o la tenencia de alcaldía, su presencia en dichos actos no les supuso contradicción alguna. De 1999 a 2003, Lois Pérez Castrillo, el primer regidor nacionalista de la ciudad olívica, se paseó con los cofrades mayores que ocupaban el puesto en ese momento.

«Es un fenómeno religioso, pero también social», defiende el actual alcalde, Abel Caballero. Un mensaje idéntico a aquel que daba el BNG a finales del siglo pasado. Castrillo anunció su presencia porque era el representante de «todos os vigueses, católicos e non católicos»

La ciudad está ahora a la espera de recuperar este fin de semana uno de los eventos más multitudinarios, suspendido durante la pandemia. Hoy tendrá lugar el descendimiento del Cristo a las 20.30 horas en la Colegiata. El domingo, la procesión partirá a las 19.30 horas.