La batalla por mandar en la reunión Rueda-Caballero

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Alfonso Rueda y Abel Caballero, en el 2016
Alfonso Rueda y Abel Caballero, en el 2016 XOAN CARLOS GIL

El presidente puso la condición de que la candidata del PP esté en el encuentro; el alcalde lo supedita a que se celebre en la alcaldía

20 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión que está convocada entre el presidente de la Xunta y el alcalde de Vigo se ha convertido en un pulso por ver quién logra imponer sus condiciones. La de Alfonso Rueda es que esté presente la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias, según reveló en la carta que le envió al regidor la semana pasada, para convocarlo el día 3 en la sede del Gobierno gallego en la ciudad. La de Abel Caballero es que el encuentro se celebre en la alcaldía. «Si la reunión va a ser en Vigo», advirtió ayer, poco después del golpe de efecto que consiguió con el anuncio de la beca general para libros de texto, «la lógica democrática dice que debe ser en el Ayuntamiento de Vigo; si es en Santiago, yo estaré encantado de estar en el despacho del presidente de la Xunta», dijo. El orden del día está, de momento, en un segundo plano.

En el PSOE creen que Rueda maniobra para realzar a su candidata en Vigo. Así lo expresó el secretario general socialista, Carlos López Font, la semana pasada: «Solo quieren una fotografía con el alcalde».

En el PP calculan que Caballero busca la manera de no entrevistarse con el presidente de la Xunta. «Nunca tivo intención de reunirse e nunca pensa no interese da cidade», dijo la delegada, Marta Fernández-Tapias.

¿Qué va a pasar? Rueda escribió a Caballero el martes pasado, pero el alcalde todavía no ha dicho si asistirá a la reunión o no. Quedan dos semanas para el —de momento presunto— encuentro. Caballero sigue tratando de convertirlo en una cumbre bilateral entre iguales. «Rueda intenta demostrar que está por encima de los demás, pero yo me siento en la mesa de los presidentes», sacó pecho este domingo en una entrevista en la Ser, haciendo gala de su condición de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Pero de momento se ha cuidado de poner un reparo explícito a la presencia de Tapias, aunque ayer sí deslizó que debe ser «una reunión bilateral alcalde-presidente». Y recordó que tanto Emilio Pérez Touriño como Alberto Núñez Feijoo acudieron a Vigo como presidentes de la Xunta a reunirse con él y ambos fueron a la alcaldía.

En cuanto a la Xunta, Tapias respondió al reto de Caballero criticando su «actitude machista e vergoñenta» y recordó que el formato de la reunión es el mismo en las siete ciudades: en la delegación de la Xunta y con el delegado presente.

Todo son incógnitas. Porque, por ahora, nadie quiere decir que por él, mejor no reunirse.