Nikki, la voz del GPS que suelta un gallo en la Gran Vía de Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
BEgoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La actriz y cantante madrileña se enamoró del dinoseto y estuvo en el coro que dirige la viguesa Rebeca Rods

17 oct 2022 . Actualizado a las 23:27 h.

Nikki García es la dueña de una voz muy familiar: la del navegador del móvil. Cuando habla, lo habitual es hacer lo que ella diga si quieres llegar a tu destino, pero en Vigo, parece que algo inesperado pasó mientras estaba grabando el nombre de la Gran Vía, que le salió con exceso de acento en la vocal í, como si le hubieran dado un susto en ese momento.

Pero la voz de Nikki García es la de muchas otras voces a las que presta su sonoridad, desde la de princesa Jasmine en el Aladdín de Disney, a los avisos de Renfe Cercanías en Madrid, audiolibros, podcasts, o como presentadora de las noticias de El Mundo Today o de programas de radio en inglés para Vaughan. Pero además, está la suya propia. Con esa, la de la cantante y actriz de doblaje madrileña, habló esta semana Bibiana Villaverde en el programa de Radio Voz Las voces de tu ciudad, que dirige y conduce.

La vocalista ha hecho tremendamente popular su forma de pronunciar con sobresalto el nombre de la calle de Vigo hasta el punto de que muchos ciudadanos imitan su forma de hacerlo. Sin embargo, contó que en realidad es fruto de la casualidad. «Grabas la voz, pero luego pasa por un sintetizador digital, todo está cosido una y mil veces, son sonidos cortados y pegados y la informática tiene sus errores. Concatenando sonidos, a veces el programa coge el que no tenía que coger y pasan esas cosas que, para mí , son igual de sorprendentes y divertidas que para el resto de los usuarios», explica añadiendo que «de verdad que yo no digo Gran Vííía, que quede claro, ¡es la máquina!», comenta con humor.

Nikki aclara que ocurre a menudo y que ningún actor de voz tiene la culpa, sino que son concatenaciones artificiales de sonidos. Al respecto, cuenta que el verano pasado les ocurrió con la palabra gallo, que tomó conciencia de su onomatopéyico ser y soltaba un gallo de otro contexto «y soltaba un gallito en todas la ciudades de España en las que el nombre del ave estaba en alguna dirección». Según cuenta, esos fallos del sistema van desapareciendo porque se actualizan, pero entonces aparecen otros «y a mi me van alegrando los días», reconoce. De todas formas, la conexión de la madrileña Nikki García con Vigo va más allá de la Gran Vía. «Además de que me encanta la ciudad, me ocurrió una cosa curiosa, y es que cuando estuve, estaba empapelada con carteles de un grupo del que formé parte que iba a actuar en Vigo, yo salía en los carteles pero ya no estaba en la banda, así que actué sin actuar». La cantante y actriz tiene más vinculaciones con Vigo a través del coro de gospel Black Light Choir del que fue integrante y que dirige la viguesa Rebeca Rods. Para rematar viguismo, se declara una enamorada de la ciudad y ferviente admiradora del dinoseto, con el que se fotografió en su última visita, cuando el famoso monumento vegetal aún estaba en la Porta do Sol.

Nikki canta desde que tenía 16 años y hace cinco decidió dar el salto y publicar su primer EP titulado We,ve got something con temas compuestos por ella. «Siendo actriz y cantante de doblaje, llevaba toda mi vida cantando canciones que no he escrito yo con voces que no son la mía». El sentido del humor y el disfrute son, dice, su «manera de afrontar la vida a diario» y escribir canciones, su manera de «exteriorizar los sentimientos que me sobrecogen». En 2019 publicó un álbum de música americana, Timescape, junto a su antigua banda De La Sierra y ahora está preparando su segundo disco en solitario.