Un juzgado de primera instancia para aliviar casos de deudas y cláusulas suelo

La Voz VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

La carga judicial aumenta con 18.651 cuestiones pendientes de resolver

16 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno aprobó ayer la creación de tres nuevas unidades judiciales para Galicia, entre las que se encuentra un juzgado de primera instancia (número 16) en Vigo. El objetivo del Ministerio dirigido por Pilar Llop es «afrontar, atender y resolver la carga de trabajo existente en la Administración en todo el territorio nacional».

En el caso de Vigo, la unidad de reciente creación ayudará a reducir 10.000 casos de reclamación de deudas pendientes y otros 3.000 expedientes de cláusulas suelo. Recientemente, Justicia había instaurado una figura de refuerzo en Vigo de primera instancia para agilizar un atasco de miles de casos pendientes.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) había solicitado formalmente la creación de estas unidades judiciales y estaban pendientes de la resolución del Gobierno central que finalmente dio el visto bueno ayer. Además de escoger a Vigo en su programación del 2022, el Ministerio ha aprobado la creación de otro juzgado de primera instancia en el partido judicial de A Coruña y otro en Lugo. En el conjunto nacional, el Consejo de Ministros dio luz verde a la puesta en marcha de setenta nuevas unidades judiciales, en un plan de «adecuación a la planta judicial».

La Justicia de Galicia ya contaba con un nuevo juzgado de primera instancia en la ciudad olívica. En la recién inaugurada Cidade da Xustiza de Vigo, de hecho, hay reservado un espacio para esta unidad.

Los tribunales de Vigo lastran un atasco judicial desde la pandemia que intentan resolver mes a mes. El 1 de octubre del 2020, tras el parón del confinamiento por el covid y la nueva normalidad, los juzgados de Vigo acumulaban la cifra récord de 23.268 asuntos pendientes.

Segundo trimestre

Según datos suministrados por el Consejo General del Poder Judicial, en Vigo había 18.651 casos pendientes en el segundo trimestre del 2022, de manera que continúa la tendencia de acumulación de casos pendientes pese a crecer las resoluciones. En el mismo período, ingresaron 13.492 casos y se resolvieron otros 14.475.

En septiembre del 2022, de hecho, la Xunta de Galicia lanzó una aplicación telemática para que los abogados de Vigo esquiven los atascos al presentar escritos por vía telemática y tratar de aliviar la congestión judicial.