Un derbi cargado de matices

X.R.C. VIGO

VIGO

M.MORALEJO

El Porriño, con ocho gallegas en sus filas, y el Guardés con una canterana en la lista, regresan a la liga en un duelo de filosofías muy distintas

26 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Porriño y Guardés son vecinos y desde hace tiempo, los dos máximos representantes gallegos en la élite del balonmano femenino español. Pero los dos, por el momento, viven realidades y filosofías diferentes. El equipo local presentará en el derbi (17 horas, TVG2) a un plantel con ocho gallegas (seis de ellas, de la cantera) fruto de su decidida apuesta por la base. Las de Abel González contarán con una canterana en la convocatoria, pero en los últimos tiempos han aumentado los esfuerzos para que las jugadoras de casa vayan llegando poco a poco. Hoy, además, y en contraposición con lo sucedido en los últimos tiempos, el equipo de Isma Martínez está por delante en la clasificación.

LA CANTERA

Una apuesta declarada y otra en ciernes

Dice ufano Isma Martínez que el Porriño «é un equipo pragado de xogadoras galegas e ilusiona moito velas crecer e que estean dando o rendemento que están dando este ano. A canteira, para nós, é a pedra angular do proxecto». El técnico recuerda que es una apuesta que viene muy de atrás y que, además de tiempo, requiere de una fuerte inversión como lo demuestra el hecho de tener un filial en la segunda categoría. «Hai unha inversión grande detrás, moitos cartos que igual doutro xeito se podían dedicar a fichar a dúas ou tres xogadoras».

Abel González, el técnico del Guardés, puntualiza que «a veces se le da demasiada importancia a esto, pero si ves el siete inicial del Porriño, tampoco son muchas gallegas», indicando a continuación que ellos también tienen la idea de «ir trabajando y sacar jugadoras de la casa que puedan destacar y que sean de esta zona». Considera que su ubicación geográfica tampoco juega a favor pero están «trabajando bien la base y en el camino».

CLASIFICACIÓN

El Porriño aventaja en un punto a su rival

El Porriño es cuarto con ocho puntos y el Guardés, quinto con uno menos. Isma Martínez recuerda que «non é habitual nos últimos anos» ver a las rojas por delante, pero recuerda que «o Porriño leva máis anos en División de Honra». No obstante, la irrupción de las guardesas en la élite fue al galope, hasta el punto de acumular una década clasificándose para Europa.

PARTIDO

Abel González lo ve competido e Isma González apunta al control de la primera línea

Abel González tira de manual para aventurar que «será un partido competido». «Los dos equipos tenemos ganas de sacar los dos puntos y seguir haciéndolo bien», para añadir, a continuación, que al tratarse del reinicio tras el parón de selecciones, es toda una incógnita saber cómo van a responder los dos equipos. Considera el aspecto defensivo como la clave para el triunfo. «Tenemos que recuperar balones y correr».

Isma va un poco más allá: «Nos derbis, as claves sempre son as desigualdades e os sete metros e, nun aspecto máis técnico, nós temos que controlar a súa primeira liña, o xogo co seu pivote e estar moi ben no repliegue porque elas fan moitos goles en xogo transitivo», indicando a continuación: «Nós temos que manter o noso nivel porque estamos xogando moi ben».

EL RIVAL

Los dos destacan las plantillas y la calidad de las rivales

Los dos entrenadores coinciden en los elogios hacia el vecino. «Son un equipo completo que pode xogar a cousas distintas, pode variar moito a súa primeira liña e xogar con lanzadoras un fintadoras e iso vai a requirir adaptación. Fixeron un bloque moi forte coma sempre», comenta el técnico del Porriño. El de A Guarda pone el acento en el paso adelante del rival: «Este año las veo bien, tienen una plantilla de mucha calidad, son bastante más sólidas y van ser difíciles de superar».

ALTAS Y BAJAS

Las locales tiene cuatro bajas y las visitantes recuperan a Júlia Nuez

Tres meses después de una intervención del tendón del dedo pulgar de la mano derecha, la catalana ya estará disponible. Por su parte, el Porriño no puede contar con Thais Fermo, que se lesionó con Brasil, una baja de larga duración que se une a las de Anthia, Kaulback y Arima López.