Lucía del Campo: «Vine para jugar a alto nivel y ganar»

X.R.C. VIGO

VIGO

lucía del campo.lucía del campo
lucía del campo CEDIDA

La viguesa gana el título universitario de rugbi en Estados Unidos medio año después de aterrizar en Lindenwood tras una «superdura» pretemporada

07 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegar y levantar el título de campeona de la primera categoría universitaria en la modalidad de rugbi XV después de unos meses de mucho trabajo. Así ha sido la irrupción de la viguesa Lucía del Campo en Estados Unidos.

Lucía se marchó el pasado verano a la Universidad de Lindenwood (Missouri) dejando atrás toda una vida en el Vigo Rugby, en donde comenzó a los ocho años y creció hasta convertirse en una de sus jugadoras de referencia. Su propósito era estudiar Medicina y jugar al rugbi a otro nivel. Sus inicios no fueron fáciles, llegó en medio de un cambio profundo en un equipo que ya había conseguido cuatro títulos de campeón universitario y la pretemporada resultó de lo más dura.

«Fue superduro. Éramos 30 nuevas», comenta la viguesa, que vivió jornadas intensas con entrenamientos de campo y mucho gimnasio. «Los entrenos aquí son de alto nivel, se nota la profesionalidad en cada entreno y nos han dado todo gradualmente para aprender el plan de juego», dice. También que disponen de toda las facilidades e incide mucho en el trabajo de los fisios en facetas como la recuperación o la prevención de lesiones, así como la disponibilidad del staff para atender cualquier consulta o para apoyarles en entrenamientos individuales.

Un esfuerzo que tuvo su recompensa en la competición que superaron del mejor modo hasta llegar a la final ante Life University. «Jugamos dos veces contra ellas y siempre nos plantaron cara, fue el rival más duro», reconoce la viguesa. Vencieron por un 17-15 en la final disputada en Charlotte (Carolina del Norte).

A la final llegaron convencidas de sus posibilidades y preparadas a conciencia. «Tuvimos tres semanas previas con un trabajo muy duro, tanto físico como mental, y la verdad es que llegamos muy tranquilas a la final. Confiábamos mucho en nuestro plan de juego, en todo lo que habíamos entrenado previamente y salió bien. La celebración fue emocionante», destaca. En el campo como en la universidad.

El título refrenda que acertó con la apuesta. «Vine a Estados Unidos a jugar a alto nivel, a ganar y a trabajar duro y hemos conseguido el primer título», señala la viguesa, que no tiene ninguna duda de que acertó con la decisión: «Todo es fantástico. Aquí la versatilidad de jugar al rugbi e ir a clases está planeada hasta el último segundo».

En su caso, tiene clases por la mañana y desde las tres de la tarde está liberada para el rugbi, primero, para hacer gimnasio y entrenamiento de campo. Por la noche, le queda tiempo para repasar. «A nivel de estudios estoy genial, finalizando el primer semestre de premedicina y en el segundo empezaré a centrarme más en la biología y en cosas más específicas». Será a la vuelta de las vacaciones de Navidad, que pasará en Vigo. Para entonces, también, comenzará la temporada de rugbi 7, una modalidad que particulamente le encanta a Lucía del Campo.

La viguesa mantiene el vínculo con su antiguo club y sus amigos desde la distancia. «Muchos ven todos los partidos, siempre tengo mensajes antes y después, sé que me están apoyando y eso es emocionante», comenta mientras apunta que le llegó «al corazón» el mensaje que el Vigo Rugbi puso en sus redes tras la conquista del campeonato.

En Lindenwood también ha hecho otra familia con las extranjeras. «Estoy jugando con inglesas, irlandesas, australianas... Hay gente de todo el mundo y la verdad es que hemos hecho piña las internacionales. Somos como una pequeña familia». Un apoyo para afrontar los próximos cuatro años en su universidad actual con la que espera ganar otros tantos títulos.