El cura sexi de Portugal: «Si las mujeres tuviesen igualdad, el mundo tendría forma de corazón»

Monica Torres
mÓNICA TORRES TUI / LA VOZ

VIGO

cedida

Ricardo Esteves publica un libro de autoayuda con fines sociales

10 dic 2022 . Actualizado a las 04:39 h.

El cura aclamado por devoción popular como el más sexi de Portugal hace tres años, y que cuenta con 200.000 seguidores en sus redes sociales, impulsa una nueva campaña solidaria. Ricardo Esteves publica su segundo libro, en el que participan 25 personas de todos los ámbitos sociales y culturales del país ofreciendo testimonios de vida. «Es un libro de autoayuda, fe y superación. Un canto a la vida, porque todos morimos un poco en algún momento de nuestras vidas y es importante poder resucitar también de vivos», explica el sacerdote.

Esteves, que está al frente de varias parroquias en Valença do Minho, predica con el ejemplo. Su particular modo de atraer fieles y conquistar a jóvenes para que se acerquen a la iglesia va más allá de oficiar misa y visitar enfermos. Modelo en sotana, Cupido en un vídeo musical, organizador de fiestas de Halloween... el padre Ricardo suma a diario cientos de seguidores por su cuaderno de bitácora, donde se posiciona abiertamente sobre cuestiones de lo mundano y lo divino por igual. «Acostumbro a decir que el mundo es redondo porque fue forjado por el machismo. Si las mujeres hubieran tenido igualdad desde el Edén, el mundo tendría forma de corazón», publica en la entrada en la que da a conocer su nuevo libro. Se titula Vivir la vida en la hora de la muerte, pero no se centra tanto en cómo afrontar la muerte física. «La muerte emocional es mucho peor que la física, que solo es una etapa en la vida. La emocional es como estar torturado a diario y de eso habla el libro, de volver a la vida». 

Él trabaja sobre historias con personas reales. No evita ninguna pregunta y las contesta con la misma naturalidad con la que asegura que se puede vivir su vocación religiosa con hábitos propios de cualquier otro joven, «cultivando cuerpo y mente», aunque para ello haya que levantarse a las seis de la mañana para lucir los bíceps con los que hace suspirar a ateos y creyentes.

Sobre el papel de la mujer en la Iglesia, tampoco titubea el hombre que acostumbra a incluir en sus reflexiones diarias la importancia de la familia, la igualdad y el respeto. «La Iglesia siempre fue sostenida por mujeres, incluso en los tiempos de Jerusalén, a pesar de no mostrar la cara, y ahora continúa siendo igual», considera Ricardo Esteves. Siempre vinculado e implicado con las necesidades diarias de sus feligreses, huye de los tópicos. Cuando habla de que el mundo tendría forma de corazón no pretende caer en la cursilería ya que insiste siempre en la importancia del amor verdadero, la igualdad o la maternidad.

Todos los ingresos de la venta del libro, que ya se puede comprar a través de sus redes sociales, se destinarán a financiar alimentos y recetas médicas de sus feligreses o de quien le demuestre que lo necesite. Las anteriores Navidades ya ayudó a pagar hipotecas y alquileres. La semana pasada llevó a París mil ejemplares para las comunidades portuguesas en Francia y ya tiene encargos para ese país, para América y Suiza. Deja también la puerta abierta a poder hacer una presentación en Tui, dada la vinculación como eurociudad y a su potencial proyección.