Una señal de tráfico eleva la tensión ante el estreno de la estación de autobuses de Vigo

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El Concello prohíbe girar hacia la calle Cervantes desde Alfonso XIII

17 dic 2022 . Actualizado a las 14:36 h.

La nueva estación de autobuses de Vigo en Vialia entra el sábado en funcionamiento y, el día antes, el Concello colocó una señal de tráfico que impide a los autocares girar hacia la calle Cervantes desde la avenida de Alfonso XIII. Teniendo en cuenta que el tráfico en la calle Colón, que es la alternativa, se cierra unas horas por las tardes por las restricciones de Navidad, difícilmente los autobuses podrán atravesar el centro desde la nueva terminal.

La delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, acusó ayer al alcalde de un «intento de sabotaje que supón un grave prexuízo para a cidadanía, posto que boicotea un servicio público e os vehículos terán que dar un rodeo», señaló.

Mientras tanto, el concejal delegado del área de Tráfico, Javier Pardo, calificó como «negligente y temeraria» la decisión de la delegada de la Xunta de permitir que cientos de autobuses atraviesen cada día el centro. «O eixo Gran Vía, Urzaiz, Lepanto, Colón e García Barbón está saturado nestas datas navideñas e existe un plan de tráfico publicado o 19 de novembre que establece restriccións, cortes de tráfico e peatonalizacións».

Xoán Carlos Gil

Marta Fernández-Tapias pidió al Concello que retire la señal y avanzó que ya se están barajando alternativas si no rectifican. También el portavoz popular en la corporación municipal, Alfonso Marnotes, dirigió un escrito al alcalde para que le entregue de forma inmediata el acuerdo que autoriza la instalación de dicha señal en la calle Alfonso XIII, así como sus respectivos informes técnicos. El edil popular cree que el único objeto de esta señal es «impedir o normal funcionamento da nova estación intermodal». Recuerda que la normativa vigente y las ordenanzas municipales exigen que las señales sean autorizadas por los órganos correspondientes, después de un informe técnico. «A súa utilización para outras finalidades constituiría unha desviación de poder que mesmo podería ser tamén constitutiva de delito».

El edil de Tráfico recordó que por la calle Alfonso XIII nunca han bajado los autobuses porque ya había un impedimento, la altura insuficiente del paso elevado que atravesaba la calle Lepato y que fue demolido con la construcción del túnel.

Día complicado

La nueva estación de autobuses abrirá en un día especialmente complicado para el tráfico. Además de las restricciones y peatonalizaciones previstas en el plan de tráfico de Navidad, hay que sumar el hecho de que es sábado y miles de conductores intentarán acceder al centro de la ciudad para ver las luces en las calles más céntricas. Por otra parte, esta tarde se celebra la tradicional papanoelada motera, con miles de participantes, y el tráfico estará cortado durante dos horas.

El concejal de Tráfico señaló que, ante cualquier incidencia, «cualquier responsabilidade é e será da Xunta de Galicia».

Los primeros autobuses saldrán desde la estación de Urzaiz a las siete y media de la mañana y, media hora después, tendrá lugar la primera llegada. La puesta en funcionamiento implica también la apertura de cuatro nuevas paradas en marquesinas ya existentes: Gregorio Espino 55 y 42, Avenida de Madrid 28 y la confluencia de Gran Vía con la calle Conde de Gondomar.