Los dueños del proyecto que paraliza el urbanismo vigués: «Con una licencia cuestionada, la parcela tendrá una difícil venta»

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Inquietud entre inversores por la disparidad de criterios en el Concello sobre urbanismo

29 dic 2022 . Actualizado a las 23:52 h.

Treinta años intentando vender una parcela de la calle Puerto Rico y, cuando por fin obtienen la licencia para la construcción de un edificio de viviendas, el secretario municipal emite un informe cuestionando su legalidad. Juan R., uno de los cinco propietarios del solar, lamentaba ayer la «falta de seriedad» de la administración local. Si el permiso llegase a ser anulado, tal y como apunta el secretario municipal, no descartan presentar un recurso y pedir una indemnización al Concello por daños y perjuicios. Lo estudiará con sus socios a la vuelta de las fiestas navideñas. Cree que no puede ser que «si fallas en cualquier cosa te metan un clavo, mientras que si lo hacen ellos, no pase nada».

El Concello otorgó la licencia para la construcción de un edificio en el solar que ocupa el número 8 de la calle Puerto Rico el pasado día 1. El proyecto consiste en la construcción de un inmueble compuesto por una planta de sótano para garaje y trasteros y cuatro plantas con una vivienda cada una. El presupuesto de las obras es de 375.000 euros.

Con la autorización en la mano, los dueños del terreno por fin pudieron colocar un cartel de «se vende» en el solar. No es lo mismo vender un terreno en el que aún haya que promover todas las autorizaciones, a que ya cuente con una licencia para construir un edificio. Ahora, una vez que el funcionario de mayor alto rango en el Concello haya cuestionado la legalidad de la autorización de la Gerencia de Urbanismo, provocando la ira de la concejala María José Caride, cree que la parcela «va a tener una difícil venta». Juan R. cree que todo es una guerra política «y a nosotros nos coge por en medio».

Por el momento se mantienen a la expectativa de lo que pueda pasar en el futuro, porque la licencia está vigente. La finca pertenece a cinco personas, de Vigo y de Ourense, que no son constructores. Sacar a la venta una parcela al lado de la Plaza de España con una licencia ya concedida es un negocio inmobiliario jugoso para ellos y para la promotora que se anime a invertir, por lo que esperan que las diferencias de criterio existentes en el Ayuntamiento no acaben truncando sus planes.

La parcela estaba clasificada como suelo urbano consolidado según el Instrumento de Ordenación Provisional. Pero el futuro Plan Xeral la incluye dentro de un plan especial de reforma interior. Al cambiar de clasificación, en esta zona rige la suspensión de licencias, pero el Concello la otorgó de manera excepcional porque no afecta a viales, ni zonas verdes, espacios libres, dotaciones, equipamientos públicos o terrenos afectados por sistemas generales.

Previsión permisiva

Para el secretario general del Ayuntamiento, esta previsión es «permisiva» y deja sin efecto la suspensión automática de la concesión de licencias. Por eso cree en su informe que este permiso municipal «atópase incurso en causa de anulabilidade». La concejala de Urbanismo, María José Caride, le acusa de haber cambiado de criterio e incluso de cometer errores en su informe.

En una situación similar se encuentra otro proyecto para la construcción de un edificio en el número 78 de la avenida de Ramón Nieto. En este caso, quien lo promueve es la empresa Promociones Cenroca. Su objetivo es la construcción de un inmueble de cuatro plantas para albergar 15 viviendas y un local comercial, así como garajes y trasteros. El presupuesto es de 1,2 millones de euros.

Se trata de una parcela clasificada como suelo urbano consolidado en el Instrumento de Ordenación Provisional. En el futuro Plan Xeral figura como suelo urbanizable, dentro del ámbito de un plan parcial. El Concello también otorgó la licencia conforme a criterios que ha echado por tierra el secretario municipal. El gobierno municipal ha decidido no seguir otorgando licencias en este tipo de casos para no engordar algo que en el futuro podría ser un problema.