Un nuevo derrumbe de la muralla de Valença do Minho obliga a precintar parte de la histórica fortaleza
VIGO
Se han caído unos 1.000 metros cuadrados de la zona de A Coroada
03 ene 2023 . Actualizado a las 23:11 h.La caída de unos 1.000 metros cuadrados de muralla deja una impactante imagen de la fortaleza de Valença en las dos riberas del Miño internacional. En el primer derrumbamiento, que se produjo el primer día del año, se precipitó un tramo de unos 1.000 metros cuadrados según las primeras estimaciones confirmadas por el alcalde del municipio portugués, Vaz Carpinteira. Eran las tres de la tarde cuando saltaron todas las alarmas ante un deslizamiento de tierras tan inesperado como preocupante. La situación se complicó aún más a medianoche cuando, también en la zona de A Coroada, cayeron otros 25 metros más de muralla en la zona inmediatamente contigua a la que ya estaba dañada. «Se precintó toda la zona afectada por seguridad para evitar nuevos riesgos», señaló el regidor luso.
Este cierre no afecta al paso de vehículos ni a la actividad comercial y administrativa intramuros, frecuentada a diario por miles de gallegos, si bien el derrumbamiento y la salud del corazón del municipio centran todas las actuaciones. La ministra lusa de Cohesión, Ana Abrunhosa, ya ha visitado la zona y comprometido el apoyo del gobierno de Lisboa. Tanto Abrunhosa como Carpinteira confirmaron que se han detectado otros puntos de riesgo en el recinto amurallado aunque, precisamente, el que se desplomó ayer no tenía ninguna fisura.
«No podemos saber aún cuáles han sido las causas de este derribo. Sí hay zonas de riesgo en la parte sur, pero aquí nada había que hiciera preocuparse», indicaron ambos políticos.
Lisboa y Valença trabajan ya en un análisis de los puntos de riesgo y ahora incluirán en su colaboración la «restauración urgente» del tramo que se ha caído.
«Las condiciones meteorológicas pueden ser las causantes, pero hay que hacer un análisis exhaustivo y valorar también cómo entonces estas lluvias han afectado a las zonas que ya teníamos identificadas como de riesgo. Porque en este punto no había casas ni negocios, pero en otros lugares pueden verse comprometidos», destacó Abrunhosa. Algunos comerciantes mostraron su preocupación y molestia vinculando este grave corrimiento de tierras con las obras que se realizaron hace años en la fortaleza cuando se habilitaron galerías técnicas que permiten recorrer el subsuelo de este espacio de 15 kilómetros de perímetro soterrando los servicios básicos. Sin embargo, estos trabajos, que culminaron en el 2009 y que supusieron una inversión de 6 millones de euros, se ejecutaron precisamente, tras una alerta de la dirección general de Edificios y Monumentos Nacionales de Portugal que en el 2003 advirtió de que «el deficiente drenaje de las aguas pluviales y la decrepitud de las redes de infraestructuras subterráneas», ponían en riesgo la seguridad de la fortificación, que data del XVII aunque los indicios de ocupación del espacio se remontan a la Edad del Hierro y constatan una ocupación casi continuada de la Contrasta, que fundó don Sancho en el siglo XII.
Vaz Carpinteira señaló que confían en contar esta misma semana con varios presupuestos para la reconstrucción urgente de este tramo, a la vez que revisan el estado real de toda la fortaleza. La mayor preocupación se centra en la zona sur, donde ya se habían detectado unas fisuras antes de estas intensas lluvias. «Iniciamos muy mal el año, pero vamos a recuperar nuestra muralla. Vamos a hacer un riguroso levantamiento de todo el perímetro y contamos con la solidaridad de todos los municipios del entorno y el apoyo de Lisboa», concluyó el regidor tras visitar la zona más afectada con los técnicos y la ministra de Cohesión.