Rueda sugiere que Almuiña solo dejará el Puerto de Vigo si gana las elecciones en Baiona

Á.P. VIGO / LA VOZ

VIGO

Almuiña (primero) y Rueda (tercero), esta mañana en una visita a Marexi Advance Technologies
Almuiña (primero) y Rueda (tercero), esta mañana en una visita a Marexi Advance Technologies DAVID CABEZÓN-XUNTA | EUROPAPRESS

El político del PP compatibilizará la candidatura a la alcaldía y la presidencia, mientras el PSOE y el BNG le piden que dimita cuanto antes

14 ene 2023 . Actualizado a las 00:47 h.

No está del todo claro en qué momento Jesús Vázquez Almuiña dejará la presidencia del Puerto de Vigo. Sí está claro que desde ahora compagina esa tarea de gestión con la de candidato a la alcaldía de Baiona por el PP y que él y su partido quieren apurar los tiempos al máximo. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado este viernes hacer un relevo a corto plazo, como le piden el PSOE y el BNG, y lo ha confirmado en su puesto al menos hasta las elecciones municipales del 28 de mayo. Pero ha abierto la puerta incluso a que Almuiña siga siendo el presidente de la Autoridad Portuaria también después de los comicios. «Almuiña tiene proyectos en marcha y, por tanto, es muy bueno que siga desarrollándolos hasta que, yo espero que sea así, pueda cambiar su destino por el de la alcaldía de Baiona, que es el que él ha decidido», ha dicho el presidente. «Ojalá haya un cambio de destino», ha agregado. 

Pero ese cambio de destino no es seguro, o al menos Rueda no lo ha dado por seguro. Para que se produzca, Almuiña tiene que ganar las elecciones en Baiona, previsiblemente con mayoría absoluta, y desbancar al tripartito de Carlos Gómez. Almuiña ya fue alcalde de Baiona desde la moción de censura del 2004 hasta el 2015, cuando Alberto Núñez Feijoo lo llamó para ser conselleiro de Sanidade. Lo relevó en el 2020, cuando aseguró que estaba cansado tras cinco años en el cargo, incluida la primera ola de la pandemia de covid-19. Después de unos meses como diputado, recayó en la presidencia del Puerto.

Y esa presidencia es la que el BNG y el PSOE le han pedido que abandone. La vicesecretaria general socialista, Yolanda Aguiar, aseguró que el PP está reservando la presidencia de la Autoridad Portuaria para Marta Fernández-Tapias, candidata a enfrentarse a Abel Caballero en las municipales, en previsión de un mal resultado, y ha acusado al presidente de la Xunta de utilizar una de las principales instituciones de Vigo, que depende del Gobierno central pero cuya presidencia es escogida por el gallego. Tapias es miembro del consejo del Puerto. El propio Caballero se presentó en el 2007 se a la alcaldía de Vigo cuando ocupaba la presidencia del Puerto de Vigo. Tras el cambio de Gobierno en la Xunta (2009), Corina Porro fue designada presidenta para luego intentar el salto a la alcaldía en el 2011. 

Alfonso Rueda ha asegurado este viernes que las declaraciones del BNG y del PSOE demuestran su nerviosismo sobre los resultados en Baiona ante la llegada de Almuiña. No solo está en juego la villa marinera. Un crecimiento del PP en O Val Miñor puede reforzar su presencia en la Diputación, aunque es difícil que obtenga la presidencia si se mantienen resultados similares a los actuales en Vigo y Pontevedra. Rueda ha querido zanjar ya el debate asegurando que no se va a producir ningún cambio en el Puerto de Vigo en muchos meses. Lo ha hecho en una visita a la empresa Marexi Advance Technologies, beneficiaria del programa Investigo, a la que lo ha acompañado el propio Vázquez Almuiña.